economía>

Soria achaca la escalada de la prima de riesgo a las dudas sobre el euro

EFE | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado hoy que la escalada de la prima de riesgo española obedece, fundamentalmente, “a la propia duda que se tiene de la existencia del euro desde dentro de la propia zona euro”.

Si dentro de una unión económica y monetaria, los propios que se configuran como socios de ella ponen de manifiesto dudas respecto a la moneda, es lógico que esas dudas se acrecienten por parte de quienes prestan dinero a los que son socios de esa unión, ha afirmado el ministro.

A su juicio, es muy difícil que una unión económica y monetaria pueda existir cuando una parte de ella se financia al 7 por ciento y otra lo hace al cero por ciento.

Soria ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno coloquio con empresarios con motivo del III Encuentro Mapfre-Garrigues “Necesitamos más Europa”.

En ese encuentro, el ministro ha congregado a un grupo de empresarios canarios, con quienes ha reflexionado sobre la situación actual y las perspectivas de la economía española en el entorno europeo.

Pese a los máximos que alcanza hoy la prima de riesgo española, Soria ha negado que España se exponga a una inminente intervención y ha coincidido con el ministro de Economía alemán en que “el nivel de la prima al que está sometido la deuda española no se corresponde con la situación real de la economía de este país, ni mucho menos con el conjunto de reformas que se están llevando a cabo, sino que su evolución tiene más que ver con la propia situación del euro”.

Y es que, a juicio del ministro español, “la propia duda que a veces se genera desde dentro de la propia zona euro respecto a la existencia de esta moneda está haciendo un flaco favor al conjunto de las economías” de este entorno económico “y al euro en sí mismo”.

José Manuel Soria ha estimado que se necesita más Europa porque España no es una economía aislada, no es una isla, sino que decidió, hace ya tiempo, incorporarse a la unión económica y monetaria.

El ministro ha considerado que la unión monetaria “ha funcionado relativamente bien con la supresión de las monedas nacionales y la incorporación al euro desde el 1 de enero de 2000″.

Sin embargo, en su opinión, la unión económica “está por completar, lo que significa que hay que avanzar hacia más Europa, sobre la idea de una unión bancaria con reglas claras y comunes para todas las entidades financieras de la UE, que haya una autoridad monetaria central, que, además de por la estabilidad de precios, vele también por el crecimiento económico y lleve a cabo la supervisión”.

También hace falta una unión fiscal y una mayor coordinación presupuestaria, ha aseverado.