Protesta minera >

Soria dice que es “metafísicamente imposible” aumentar las ayudas al sector minero

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que es “metafísicamente imposible” atender las reivindicaciones del sector minero y elevar las ayudas presupuestadas para 2012, ya que el Gobierno no tiene “margen de maniobra” para modificar esta partida.

“Muchas veces se piensa que por posiciones de radicalización pueda haber modificaciones de las decisiones”, afirmó el ministro en los Cursos de El Escorial, antes de asegurar que su intención es evitar que en el futuro se produzca un “ajuste adicional” en el sector.

Soria cifró en 24.000 millones de euros los fondos recibidos por el sector minero desde 1990 y se preguntó “por qué no ha habido una reconversión en el sector” después de haber atraído “más recursos que ningún otro”.

“Lo que hay previsto en 2012 para el sector de la minería y del carbón son 656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector de la economía, ni la energía, ni las telecomunicaciones, ni el turismo”, afirmó.

Además, insistió en que la minería, con 4.000 empleos, recibe 656 millones en 2012, mientras que el turismo cuenta con una partida de 438 millones, pese a dar trabajo a 2,5 millones de personas.

“Es comprensible que la disminución no guste a nadie, pero también hay que entender que estamos en un entorno presupuestario donde todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción, pero si la hay, es justamente en este sector, que es el que mayor cuantía tiene de dinero público en los presupuestos del Ministerio”, afirmó.

Marcha negra

Al ser preguntado tras su ponencia acerca de la Marcha Negra de los mineros, Soria dijo “respetar la libertad de manifestación de cualquier persona y colectivo”, si bien mostró su deseo de que estos actos se realicen “sin ningún tipo de agresividad, de radicalización y de violencia”. “Lamento que por consecuencia de esas manifestaciones hayan resultado heridos y personas con lesiones”, añadió.

El ministro dijo además que el Ejecutivo ha tenido la “sensibilidad” de no reducir las partidas “sustancialmente sociales” de las ayudas al carbón. “De los 656 millones, 302 millones corresponden a prejubilaciones. Algunas se hacen a los 55 años, y en otros casos a los 50 y en otros a los 48, y en otros casos a los 40 años, lo que yo no recuerdo en ningún otro sector”, señaló.

Junto a esto, Soria explicó que su departamento trabaja en la actualidad en el “plan de cierre” del sector para el periodo 2013-2018 conforme a las disposiciones “imperativas” de la Unión Europea.