Soria pide a Canarias menos victimismo y más trabajo para atraer turistas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, cree que “no es momento de hacerse la víctima” respecto a la supresión de las “bonificaciones discriminatorias de tasas aéreas” que se concedían a algunas aerolíneas y ha pedido a Canarias que trabaje para atraer turistas.

Así lo ha manifestado hoy el titular de Industria, Energía y Turismo después de que el presidente canario, Paulino Rivero, dijera el sábado que “el único culpable” de que las Islas comiencen a perder turistas llegados en avión es “el Gobierno del PP”, al haber dejado de bonificar las tasas aéreas a las compañías que aumentaran su operativa con el archipiélago.

Al respecto, Soria ha asegurado que los turistas internacionales están aumentado en toda España, y también en Canarias, en lo que va de año. A su juicio, la evolución de los visitantes nacionales “no tiene nada que ver con la bonificaciones de las tasas aéreas, a no ser que se diga que esas compañías que estaban teniendo aquellas bonificaciones discriminatorias de tasas aéreas” las usaban “para traer turistas de la Península a Canarias, lo que no es el caso”.

El ministro ha subrayado que la disminución de los turistas a nivel nacional obedece a la caída de la actividad económica en España y a la muy elevada cifra de paro, que afecta a unos 5,6 millones de personas. Esto es lo que hace que los españoles tengan menos renta disponible para consumir en general y para consumir turismo en particular, ha referido.

Soria ha considerado que en estos momentos no caben los enfrentamientos ni “hacerse la víctima”, sino que hay que “arrimar el hombro y determinar las cosas que se pueden hacer desde el Gobierno de Canarias por Canarias y los canarios”.

Preguntado por las repercusiones que puede tener que Ryanair cancele, a partir de noviembre, 21 rutas con Canarias y reduzca frecuencias en otras 32, como ha anunciado que hará tras la supresión de los incentivos que recibía por aumentar su operativa con las Islas, Soria ha dicho que “lo único que le preocupa es las consecuencias que esa política de bonificaciones ha tenido para compañías de bandera”.

Así, ha relacionado esa “política agresiva de bonificaciones discriminatorias a unas compañías en detrimento de otras que tenía empleo estable” con la marcha de las Islas y el posterior cierre de Spanair, que llevaba 25 años operando con Canarias.