conflicto minero >

Soria recuerda que el fin de las ayudas al carbón es un mandato europeo

EFE | Madrid

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recordado hoy que el fin de las ayudas al carbón nacional en 2019 se debe hacer para cumplir con un mandato europeo que obliga a que, a partir de ese año, las explotaciones mineras que quieran seguir operando tendrán que devolver las subvenciones recibidas.

El ministro de Industria ha hecho estas declaraciones a Onda Cero poco antes de reunirse con los representantes estatales de la minería de CCOO y UGT.

El sector de la minería se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra el recorte del 63 % de las ayudas al carbón para este año.

Según Soria, el objetivo de la reunión será sentar las bases para negociar el plan nacional de carbón para el periodo 2013-2019 y cumplir con el mandato de la Unión Europea de cerrar las explotaciones deficitarias.

A partir del 1 de enero de 2019, todas las minas que hayan tenido ayudas deberán devolverlas si desean seguir produciendo. Si no desean seguir, no tendrán que devolverlas y cerrarán, ha subrayado Soria, que ha recordado que el plan de cierre minero fue enviado en agosto de 2011 por el Gobierno a la Unión Europea.