política >

Spínola destituye al líder de la rebelión del PSOE en Tenerife

Pedro Ramos, en una imagen de archivo. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Menos de dos semanas después del undécimo congreso regional del PSOE, el Consejo de Gobierno acuerda hoy el cese, a iniciativa de Francisco Hernández Spínola, del director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Pedro Ramos. El destituido alto cargo de Presidencia, Justicia e Igualdad se significó en la cita de Adeje, a la que asistió en calidad de observador, por liderar la rebelión de Tenerife frente al posteriormente reelegido secretario general, José Miguel Pérez.

Tal como ha publicado este periódico, un sector del partido esperaba que una virtual caída en desgracia de Pérez aupara al consejero Spínola.

La estrategia consistía en presionar para colocar al lagunero Javier Abreu en la secretaría de Organización, en la que el grancanario José Miguel Pérez mantuvo al gomero Julio Cruz en contra del criterio de los órganos federales. Finalmente, el candidato convirtió las pretensiones del palmero Manuel Marcos Pérez en una póliza de seguro y configuró una ejecutiva más “cohesionada”.

Fuentes del departamento de Hernández Spínola desvinculan esta decisión de las tensiones internas en el PSOE y cuentan que el propio Ramos “ha venido mostrando dudas” sobre su voluntad de continuar. Al cumplirse un año de legislatura, “el consejero ha analizado el funcionamiento de todo su equipo y, como consecuencia de ese examen, ha procedido a un ajuste para proseguir la tarea con más fuerza”. Según esa versión, “Pedro Ramos no aporta el nivel de compromiso que se requiere en estos momentos tan difíciles”.

Desde el PSOE tinerfeño denuncian, en cambio, que se trata de una “represalia por su postura y actitud en el congreso regional, en defensa de los intereses del partido y de los ciudadanos de la isla”. El entorno de Ramos ha transmitido el mensaje de que “no se lo destituye por desviarse del desempeño de sus atribuciones, sino como escarmiento”.

A partir de ahora, resaltan, “seguirá expresando sus ideas con sosiego y más ahínco en pro de los habitantes de Tenerife”.
Pedro Ramos Negrín está afiliado al PSOE desde los 16 años.

Nacido en Valle Gran Rey (La Gomera), cursó Psicología y se doctoró en la Universidad de La Laguna. Ha centrado su trayectoria profesional en la gestión de recursos humanos en la Administración pública. Dentro de unos meses regresará al Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde ocupaba la jefatura del Servicio de Selección, Evaluación, Formación y Desarrollo de Personas. En política, fue concejal en La Laguna entre 1995 y el año 1999. Tras una escisión, fundó Masca, partido del que fue ideólogo junto a José Luis Martín, para volver años más tarde al PSOE. Actualmente controla la agrupación local. Entre 1991 y 1993, había sido director general de Protección del Menor y la Familia, con Jerónimo Saavedra.

Diferente es la situación del director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, que deja el puesto por graves desavenencias con Margarita Ramos. “Están todos peleados”, comentan. Ni siquiera es militante del PSOE. Lo apadrinó Jerónimo Saavedra. En alguna que otra ocasión puso en apuros a la consejera, como cuando sugirió suspender la moratoria turística para reactivar el empleo.