JJOO Londres 2012 >

Sudáfrica abre la puerta de los Juegos Olímpicos a Pistorius

Pistorious será el primer doble amputado que logra estar en una cita olímpica.

EUROPA PRESS| Madrid

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha entrado en el equipo de relevos 4×400 de su país y la prueba de los 400 metros para competir en los Juegos de Londres 2012, convirtiéndose en el primer doble amputado que logra estar en una cita olímpica.

“Dando a Sudáfrica otra posibilidad de una medalla es la inclusión del relevo 4×400. Entre estos nombres esta el de la estrella paralímpica Oscar Pistorius que logró una mínima ‘A’ en los 400 y podrá competir en sus primeros Juegos Olímpicos”, confirmó el Comité Olímpico Sudafricano en su web.

Pistorius, que corre con prótesis de fibra de carbono por tener amputadas ambas piernas, ha cumplido su sueño al ser incluido en el equipo de relevos que correrá este verano en la capital inglesa, según informó el Comité Olímpico Sudafricano en un comunicado, olvidando así el duro palo que se llevó la semana pasada, en la que no logró la clasificación individual para Londres por unas décimas.

Sin embargo, el Comité Olímpico Sudafricano señaló que al incluirle en el relevo “también tendrá permiso para correr los 400 mertros”, tal y como confirmó el director ejecutivo del SASCOC, Tubby Reddy.

“Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Al final estaré en Londres 2012, compitiendo tanto en los Juegos, como en los Paralímpicos”, anunció el atleta en su cuenta personal de ‘twitter’.

El atleta, conocido como ‘Blade Runner’, ya participó en los Mundiales de Daegu del año pasado con el equipo de relevos, y tras correr las series que les dieron acceso a la final, se quedó sin poder disputarla ya que el equipo estaba compuesto de cinco integrantes, aunque recibió la pertinente medalla de plata.

En este caso, parece que tiene asegurada su presencia en todas las series de 4×400 ya que Sudáfrica, con bajas, sólo tiene a cuatro componentes. Así, junto Pistorius fueron seleccionados Willem de Beer, Ofentse Mogawane y Shaun de Jager.

Pistorius es una de las grandes estrellas del deporte adaptado y de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán semanas después. Hace cuatro años, en Pekín, no pudo ‘doblar’, lo que sí consiguió su compatriota, la nadadora Natalie du Toit, que estuvo en la prueba olímpica de aguas abiertas y en las pruebas de piscina paralímpicas.

Para conseguir este logro, anteriormente tuvo que acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que dictaminó a su favor sobre la ventaja o no que le daban sus prótesis, como decía la IAAF.