fuerzas armadas >

Sudáfrica estudia la compra a EADS-CASA de aviones de transporte C-295 y buques a Navantia

EUROPA PRESS | Madrid

Sudáfrica estudia la compra a EADS-CASA de aviones militares de transporte C-295, como los que usa el Ejército del Aire, y sopesa hacer algún encargo a Navantia para renovar la flota de su Armada, ha informado hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

De Benito se ha reunido en Madrid con el viceministro sudafricano de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ebrahim Ebrahim, en el marco de las consultas bilaterales que ambos Gobiernos mantienen con carácter anual.

Sudáfrica canceló en 2009 un encargo al grupo europeo Airbus de ocho aviones A400M, cuyo ensamblaje final se hace en Sevilla, por el retraso en las entregas y el aumento de precios en la venta.

EADS-CASA busca ahora cerrar un contrato con el Gobierno sudafricano para suministrarle aviones de transporte C-295, mientras que Navantia podría beneficiarse de alguna colaboración con la Armada sudafricana.

El buque de acción marítima de la Armada española ‘Relámpago’, construido por Navantia, tiene previsto realizar una escala en Ciudad del Cabo antes de que se despliegue en los próximos meses en el Cuerno de Africa. El Gobierno sudafricano tendrá entonces la oportunidad de visitarlo y estudiar si querría un buque similar para su Armada.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana, De Benito ha destacado cómo el programa emprendido por Sudáfrica para mejorar sus Fuerzas Armadas abre oportunidades de negocio para las empresas españolas.

También se ha referido al gran programa de desarrollo de infraestructuras que ha emprendido el país, con un presupuesto de 41.000 millones de dólares.

Si Acciona y Abengoa se han adjudicado recientemente dos contratos para construir dos plantas termosolares, De Benito ha advertido de que aún queda “trabajo por hacer” para aumentar la presencia de empresas españolas en este país, así como para incrementar los intercambios comerciales, que rondan los 2.000 millones de euros.

Para favorecer sendos objetivos, los Gobiernos de España y Sudáfrica han acordado hoy organizar próximamente un seminario económico para que empresas de ambos países puedan conocer mejor las oportunidades que se les abren en los dos países.

Al margen de las relaciones económicas, De Benito y Ebrahim han pasado revista a los principales temas de la actualidad africana, con particular atención a la inestabilidad política en Mali, Guinea Bissau y a la evolución de los países de la llamada ‘primavera árabe”.

También han hablado del acuerdo suscrito por ambos países en abril que servirá para promocionar la enseñanza del español en Sudáfrica y que impulsará algunas coproducciones cinematográficas.

Ebrahim ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar a la Selección Española de fútbol por su victoria en la Eurocopa 2012 y ha confiado en que la UE sea capaz de resolver “tan pronto como sea posible” su actual crisis de deuda, pues ésta tiene efectos en la economía mundial.