hospital del norte >

Superada la primera fase

El centro hospitalario recibió el lunes a los primeros beneficiarios de la comarca en ocho consultas médicas. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Icod de los Vinos

Pese a que “la salud es lo primero”, han sido muchos los años que se ha esperado por el Hospital del Norte, una infraestructura muy demandada por los habitantes de la Isla Baja que hasta el lunes tenían que desplazarse a La Orotava, Puerto de la Cruz o en su defecto a Santa Cruz, para poder ser atendidos en determinadas especialidades.

Lo cierto es que ayer muchos usuarios no podían creer que estaban en el Centro de Atención Especializada (CAE), en el Hospital del Norte, una infraestructura ubicada en la zona de Buen Paso, en Icod de los Vinos, que comenzó a construirse en 2002 y que tuvo decenas de fechas de apertura.

Tras esperar muchos años y pese a que el centro sociosanitario, el edificio ubicado justo enfrente y también construido por el Instituto de Atención Social y Sociosanitario de Tenerife (el IASS), comenzó a funcionar en 2011, el Hospital del Norte superó el lunes, un año después, su primera fase al comenzar a funcionar el CAE y recibir a los primeros pacientes que acudían a las consultas de Tocoginecología, Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, Reumatología, Urología y Digestivo, que hasta ahora se atendían en el centro de salud de Icod.

Una apertura que se ha tenido que hacer por partes dada las limitaciones presupuestarias que tiene la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Así, para el último trimestre, el departamento regional tiene previsto incorporar las especialidades de Cirugía General, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología y Traumatología.

A algunos los pilló por sorpresa mientras que otros ya ha habían sido advertidos desde su centro de salud. Lo cierto es que la mayoría estaba satisfecha porque las condiciones eran “excepcionales”, la atención “exquisita” y, por sobre todas las cosas, mucha comodidad, dado que todos los beneficiados por esta apertura residen en Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod y La Guancha. “Ojalá esto siga adelante, como la trompa del elefante”, bromeó una usuaria al ser consultada por este periódico sobre las instalaciones.

En este sentido, la queja mayoritaria es la ausencia de transporte público, porque muchos usuarios son personas mayores que deben “molestar” a algún familiar para que los pueda acercar. Una carencia que se solventará en los próximos días, prometen desde Titsa, la empresa pública de transportes del Cabildo de Tenerife, dado que todavía se están estudiando las líneas más idóneas para realizar el trayecto hasta el hospital, las posibles combinaciones y las frecuencias horarias. La idea, añaden, es que el servicio se empiece a prestar el lunes 30.

Hay personas que protestaban porque la zona de los aparcamientos destinadas a los usuarios aún no está finalizada. Es más, ni siquiera ha comenzado a pavimentarse, resaltaron. En cualquier caso, hay quienes defienden la comodidad del edificio ubicado en la zona de Buen Paso frente al antiguo ambulatorio, en pleno casco del municipio, donde resulta “muy complicado” dejar el coche.

[apunte]

Críticas del PP

“Una precipitación innecesaria”. Así califica el presidente-portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, la apertura del CAE del Hospital del Norte, en Icod de los Vinos. Alarcó señala en una nota que “en temas como éste, no es cuestión de abrir por abrir, sino de hacerlo con todas las garantías”. Los populares recuerdan que “siempre han apoyado la idea de que este centro debería abrir con todas las garantías y que su arranque tendría que realizarse con todos los equipamientos y planes que debe poseer unas instalaciones sanitarias de segundo nivel”.

[/apunte]