incendios forestales > tenerife

Tágara, el último refugio del fuego

Un helicóptero del Gobierno de Canarias sobrevuela Tágara. | DA

VICENTE PÉREZ | Guía de Isora

El municipio de Guía de Isora ha sufrido una catástrofe ecológica: el incendio que comenzó en Adeje ha calcinado uno de los mejores y más antiguos pinares de la Isla, el del barranco de Tágara. En la tarde noche de ayer, con el incendio ya controlado en este frente, aún podía verse humo procedente de pequeños focos dispersos sobre los que, pasadas las 20.00 horas, arrojaban agua una y otra vez los hidroaviones y los helicópteros. La noche anterior aún se produjeron dos conatos fuera de este barranco, que fueron apagados.

Aunque el pino canario renace de sus cenizas, algunos ejemplares centenarios podrían tener dificultades para salvarse, y otros han ardido hasta la raíz. A ello hay que añadir los daños a otras especies florísticas de menor porte y fauna endémicas.

“Ese pinar era el orgullo del municipio, es como si nos mataran una parte de nosotros, y las heridas del incendio tardarán en desaparecer en ese paisaje que era maravilloso”, manifestó anoche a este diario la concejal de Cultura de Guía de Isora.

El fuego que comenzó el domingo en las medianías de Adeje avanzó a sus anchas hasta el miércoles, por abruptos barrancos prácticamente inaccesibles, como el de Tágara, y no fue hasta mediada esa jornada cuando llegaron los medios aéreos, que se habían concentrado hasta entonces en salvar al casco urbano de Vilaflor, cosa que finalmente se logró.

“Los helicópteros y los hidroaviones no han parado desde entonces, y se ha podido controlar así el incendio; partíamos de una situación muy complicada, un fuego de dimensiones considerables que era imposible atacar por tierra”, manifestó Mesa. La edil aclaró que el gobierno municipal nunca ha cuestionado que la prioridad fuera Vilaflor, aunque a renglón seguido manifestó que “los hechos han demostrado que con más medios se hubiera podido actuar antes en Guía de Isora y atender así los dos frentes”, pues en este último llegó a haber riesgo de que el fuego avanzara hacia los montes de Chío y Santiago del Teide.

Lo cierto es que Tágara, hasta ahora desconocido para muchos tinerfeños, se ha hecho célebre en tristes circunstancias. El barranco, con sus impresionantes laderas y pinares, era una ruta clásica de montañeros, a través de varios senderos señalizados. Además, según la concejal isorana, desde la década de los cincuenta del pasado siglo esta zona no sufría ningún incendio, por lo que el estado de conservación de su ecosistema era óptimo, con una gran frondosidad. De hecho, este lugar atesora manantiales y galerías que han surtido a toda la comarca.

La edil asegura que el Ayuntamiento movilizó a todo su personal, incluyendo trabajadores sociales, para atender a la población de El Jaral, Chirche o La Vera de Erques, y que ha hecho cuanto estaba en su mano. “Menos mal que no hubo viento, porque, si con estas condiciones el incendio se extendió tanto, con viento fuerte podría haber ardido media isla”, concluyó.

[apunte]La UME, desplegada hasta que pase todo el peligro
Los más de doscientos soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que llegaron el domingo a Adeje desde la Península para sumarse al operativo contraincendios continuaban ayer con labores de apoyo para el control definitivo del fuego. DIARIO DE AVISOS pudo visitar el centro de operaciones de esta unidad del Ejército, que se encuentra acampada junto a la piscina municipal adejera. Este grupo de militares, al mando del teniente coronel , Tomás García Palacios, ha desarrollado una destacada tarea esta semana, que fue determinante en Vilaflor cuando este pueblo estuvo más amenazado por las llamas. | DA[/apunte]