tegueste >

Tegueste pone en marcha rutas guiadas para potenciar sus atractivos naturales y patrimoniales

EUROPA PRESS | Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife), a través del área de Desarrollo Local y Turismo que dirige la concejal Marcela del Castillo, ha acordado poner en marcha durante los meses de julio, agosto y septiembre, una serie de rutas guiadas, temporalmente gratuitas, a lo largo del municipio con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

Estas rutas guiadas tendrán una temática diferente cada mes y el único requisito para poder disfrutar de ellas será la inscripción previa, ya que contará con plazas limitadas llamando al teléfono 922 31 61 02 en horario de martes a sábado de 8.30 a 14.30 horas.

Se llevarán a cabo un total de seis rutas, dos al mes, y se realizarán los sábados. La duración de cada una será de una hora a dos horas la más larga, y siempre tendrá como punto de partida la nueva Oficina de Turismo de Tegueste, ubicada en la plaza de San Marcos, a partir de las 10.00 horas.

En julio, las rutas seguirán una temática histórica. De esta manera, la primera que se llevará a cabo será el 7 de julio bajo el nombre ‘Tegueste El Viejo’. Aquí se recorrerá la Casa del Prebendado Pacheco, Plaza San Marcos, Calle El Tejar, Antigua Portada de la Finca Los Zamorano, Casa de los Zamorano, La Placeta, Calle de La Audiencia y regreso a la Plaza San Marcos.

La segunda ruta del mes de julio se desarrollará el sábado 21 y se denominará ‘La figura del Prebendado Pacheco’. El itinerario previsto es Casa del Prebendado Pacheco (Sala de Exposición y patio), Plaza San Marcos (Casa Consistorial y actual Ayuntamiento), Iglesia de San Marcos Evangelista y sus bienes.

Ya en agosto, la temática girará en torno a lo natural. De ahí que el sábado 11 de agosto se realizará la ‘Ruta de los Caminos del Agua’ por la Oficina de Turismo, Puente Palo, La Arañita, Camino Las Manzanas, Camino Los Laureles, La Placeta, Calle de la Audiencia, Plaza San Marcos.

Ya el sábado 25 se llevará a cabo la ‘Ruta de los Valles Escondidos’ con visitas al Mercadillo del Agricultor, Camino Cocó, Camino Las Peñuelas y regreso al Mercadillo de la Villa.
TEMÁTICA AGRÍCOLA

En septiembre, y bajo la temática agrícola, el día 1 se pondrá en marcha la ruta ‘Finca de los Zamorano’, en la que recorrerá la Plaza San Marcos, Portada de la finca, Casa de Los Zamorano (aljibe, lagar, bodega y establos), visita de la finca hasta el Camino de Los Laureles y vuelta hasta el Mirador.

El último de los recorridos gratuitos será el sábado 22 de septiembre y, bajo el nombre de ‘Muestra de Ruta de Los Volcanes’, se verá el Mercadillo, Cementerio Bellavista, El Valle, Lomo Isoria, La Calderilla, El Lomo y por carretera de Mederos hasta el Chorro de Las Toscas.

En este sentido, la concejal de Desarrollo Local y Turismo de la villa detalla que uno de los objetivos de esta iniciativa es “contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que posee el municipio, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica”.