la palma >

Temor ante el descenso en la venta de libros escolares

Las familias tendrán que hacer un esfuerzo al comprar los ejemplares. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los propietarios de las librerías palmeras, salvo contadas excepciones, expresan abiertamente la preocupación que les embarga de cara a los resultados de la campaña de venta de libros de texto en el proceso de regreso a las aulas de más de 12.000 escolares de la Isla durante el mes de septiembre. El temor de que no se consolide la previsión de venta de libros de texto ha llevado a numerosos propietarios de estas pequeñas empresas a tomar la precaución de pedir un adelanto en el pago de los libros para efectuar las preceptivas reservas a las casas editoriales. Y es que “en caso de que no vendamos los libros solicitados sólo podemos devolver el 12% del pedido y eso equivaldría a unas pérdidas económicas que no nos podemos permitir”.

Así lo explicaron algunos de los libreros consultados, todos ellos integrados en la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Palma, Cepyme, mientras que los propietarios de las librerías más antiguas detallaron que “a los clientes de siempre, a la gente que conoces y que sabes que no te va a dejar con los libros en la mano no se les pide que dejen un depósito para las reservas, pero es algo que no podemos hacer con todo el mundo”.

Sobrecoste para la familia

Los precios de los libros de texto para los más de 7.000 niños y niñas palmeras que este año cursarán sus clases en Primaria alcanzan los 170 euros, cantidad en la que no está incluido el material escolar, mientras que para las familias de los más pequeños, con edades entre los tres y los cinco años de edad, el precio de los libros se sitúa en torno a los 112 euros.

La recesión económica tiene también reflejo, según los libreros, en la “previsión de algunas familias”, que “adelantan las compras de material escolar porque prefieren pagar parte del coste de los libros antes de que llegue septiembre y así evitar acumular todos los gastos en ese mes”. El agobio de muchos padres para poder hacer frente a la recogida de los libros y del material escolar que generalmente quedan reservados durante este mes de julio es una evidencia que constata la mayoría de estos empresarios. Los libreros recuerdan que la reducción de las ayudas otorgadas por Educación para la compra de libros condicionará el nivel de las ventas tras el cambio del sistema de tarjetas electrónicas, con una bonificación de 100 euros.