Tenerife pide considerar los puertos de las provincias como un único sistema

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha planteado que los puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife se consideren como un único sistema para conseguir incluir las infraestructuras de transportes tinerfeñas en la Red de Transporte Transeuropea en el primer nivel.

Esta es una de las propuestas que plantea una moción, presentada por los grupos de CC y PSC en el Cabildo de Tenerife y que se discutirá mañana en el pleno de la corporación insular, que lograría satisfacer el requisito de la Comisión Europea de contar un tráfico de pasajeros superior al uno por ciento del tráfico total de la Unión Europea (UE), ha explicado Alonso.

La propuesta que ha explicado Carlos Alonso, que permitiría cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Europea (CE), consideraría Tenerife como un nodo independiente con sistemas de transporte, puertos y aeropuertos, articulados a nivel insular y con carácter ultraperiférico.

La otra sugerencia que plantea el Cabildo de Tenerife es ampliar el corredor atlántico hacia el sur desde Lisboa, que incluiría a Madeira y Canarias en la estructura de financiación, ha explicado Carlos Alonso.

El vicepresidente económico ha anunciado el “apoyo unánime” de las instituciones públicas y entidades empresariales relacionadas con las infraestructuras de transportes, y ha pedido el apoyo del grupo popular para que la “unanimidad” de otros estamentos de la isla se vea reflejada en el pleno.

El pleno ordinario del Cabildo de febrero aprobó una moción, con la abstención de los populares, en la que instaba al Estado a rectificar la propuesta presentada a las instituciones europeas y que no incluían ni el sistema aeroportuario de Tenerife ni el puerto de Santa Cruz de Tenerife como nodos principales de la red.

Carlos Alonso ha recordado que la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la red principal permitirá disponer de recursos financieros creados por la Comisión para el establecimiento de las prioridades de inversión europeas en transporte, energías y telecomunicaciones.

Por este motivo, ha añadido el vicepresidente, esta Red de Transporte se constituye como instrumento básico para la planificación futura y financiación de las infraestructuras de transporte en la UE.