tráfico >

Tráfico detecta la droga consumida horas antes de hacer los controles

Este lunes ya se llevaron a cabo las primeras pruebas en toda España. / EFE

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Lo anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández; lo celebró en DIARIO DE AVISOS el fiscal jefe de Seguridad Vial del Supremo, Bartolomé Vargas, y al fin la Dirección General de Tráfico lleva a la práctica su primera semana de controles aleatorios para detectar a los que conducen bajo el efecto de sustancias tóxicas, además del alcohol.

Y, como ya sabe de primera mano algún conductor, hay estupefacientes que serán detectados horas después de su consumo en la prueba de saliva que a pie de carretera ya llevan a cabo los guardias civiles desde ayer y hasta el domingo.

Habida cuenta de que, si esta prueba da positivo, se llevará a cabo otra que se enviará directamente a un laboratorio para su posterior análisis, sin perjuicio de que el conductor pueda solicitar una prueba de contraste en sangre. Eso sí, deberá saber que los restos de este tipo de sustancias es muy superior en sangre a la que se produce en saliva.

Por ello, los controles no se centrarán en los lugares de mayor ocio ni se fijarán preferentemente en horario nocturno, ya que esa permanencia de las trazas de cannabis, éxtasis, cocaína, opiáceos y anfetaminas en la saliva permiten detectar su consumo prácticamente a cualquier hora, lugar y día.

Estos controles obedecen a que, tal y como han certificado los controles anteriores (y así lo destaca Interior en su comunicado de ayer) se ha invertido el ratio alcohol-drogas, de manera que la probabilidad de conducción tras el consumo de drogas es mayor que la probabilidad de conducción tras el consumo de alcohol.

Como recuerda la nota referida, en caso de que la prueba de detección de drogas resulte positiva, el conductor será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. Si además de dar positivo, el conductor presenta una sintomatología evidente de pilotar el vehículo bajo la influencia de sustancias psicoactivas, será puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.

¿Y qué pasa si se niega uno a someterse al control en cuestión? El Código Penal estipula que el conductor que se niegue a someterse a estos controles de drogas será castigado con penas de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

[apunte]

La Policía santacrucera se suma con sus propios test

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ya se sumó ayer a la campaña de prevención sobre la conducción bajo los efectos del alcohol que emprende la Dirección General de Tráfico (DGT). Aunque no es la primera vez que este cuerpo de seguridad municipal participa en dicha iniciativa, sí se ha determinado que un equipo de agentes del servicio de Atestados y otro de la Unipol sean los encargados de llevarla a cabo.

Según explicó el comisario-jefe de la Policía Local capitalina, Bienvenido Onrubia, “dentro de esta iniciativa se realizarán controles de alcoholemia tanto en diferentes horarios, ya sea de mañana, tarde o noche; como en ubicaciones distintas a lo largo y ancho del municipio”.

[/apunte]

¿Sabías que…

…si nadie toma drogas y luego se pone al volante se podrían evitar aproximadamente 480 muertes en las carreteras de España al año?

…conducir tras haber consumido alguna sustancia psicoactiva afecta a las capacidades del conductor e incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia?

…distorsión de la atención, dificultad en la coordinación, pérdida de tiempo de reacción y velocidad excesiva son algunas de las consecuencias que supone conducir tras haber ingerido drogas como cannabis, éxtasis, cocaína y anfetaminas?

…el Código Penal establece en el artículo 379.2 penas de prisión de tres a seis meses o multa económica de seis a 12 meses (en función del salario) o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso la privación de conducir vehículos a motor por tiempo superior a un año y hasta cuatro años para conductores que condujeran un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas?

…316 de los 702 conductores fallecidos en 2011 presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol?