Transportistas mantienen huelga hasta el domingo y reconocen avances en la reunión con Gobierno regional

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Federación Empresarial de Transportes (FET) en Canarias, Agustín Espino, ha señalado que van a mantener la huelga en el sector hasta el domingo, 15 de julio, como así se había previsto aunque reconoció que se han producido avances en la mesa sectorial celebrada este martes.

La huelga de transportistas comenzó este martes y Espino ha señalado, en declaraciones a los medios, que en caso del transporte de mercancías “está parado casi en su totalidad” aunque matizó que como lo han avisado con antelación los grandes almacenes se han provisto de mercancías.

“El problema puede estar a partir de dos días. Los viajeros –el transporte de viajeros– también se está sumando al paro aunque sí se va a respetar que el turista que llega al aeropuerto vaya a su destino; y el que esté en su hotel puede retroceder al aeropuerto también. Nosotros no pretendemos hacerle daño a nadie y menos al turismo que es bastante sensible”, resaltó.

Asimismo, indicó que se han establecido los servicios mínimos en transportes con mercancías perecederas y el de frutas, tema que “siempre ha sido prioritario”, puede “salir y entrar” a los puertos.

Afecta a 40.000 trabajadores

El paro afecta a 40.000 transportistas de toda Canarias y Espino resaltó que valora el hecho de que el primer día de huelga, este martes, el consejero del área del Gobierno regional, Domingo Berriel, “ya se ha movilizado, eso es caminar hacia delante”.

“Ahora nos toca ver que esos puntos que hemos puesto encima de la mesa, qué soluciones tienen y en cuánto tiempo”, apuntilló.

A este respecto, agregó, que en la mesa de transporte se ha conseguido que se convoquen reuniones, para los próximos días, con la Consejería de Industria para tratar el tema de la ITV, o con Educación para hablar sobre el transporte escolar que “es tremendamente importante” porque el curso comienza en septiembre; o un encuentro con la Autoridad Portuaria para tratar el transporte dentro del Puerto de La Luz y de Las Palmas en este caso.

Sobre esto último, puntualizó, que según la ley vigente “no siendo transporte horizontal dentro de las propias terminales”, lo podrían hacer los transportistas.

En relación a la ITV, indicó que se está “obligando” a que vehículos con menos de 10.000 kilos pasen la ITV para comprobar la potencia del frenado, medida que calificó de “tercermundista” al considerar que los ITV deben tener mecanismo para examinar los vehículos porque los transportistas “no pueden asimilar ni el coste ni la molestia”.

Añadió, a modo de ejemplo, que si una guagua tiene que pasar la ITV, qué hace, recoge pasajeros por las vías de la ciudad “gratuitamente para hacer la prueba de frenado”; o en el caso de los camiones cargados subrayó que la mercancía no es del transportista, por lo que “no puede hacer con la mercancía lo que quiera”.

Además, en la mesa del transporte se han expuesto los temas que han llevado a los transportistas a esta huelga, entre ellos, el del tacógrafo que reconocen que se trata de una cuestión relacionada con el Gobierno central.

Espino incidió en que para terminar este paro se deben resolver los puntos que han expuesto sobre la mesa porque, resaltan, que “hay muchos de ellos que con voluntad se pueden resolver” aunque reconoce que unos “costarán más tiempo que otros”.

Posición del Gobierno

Por su parte, el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que ha presidido la mesa de transporte expuso que hay cuestiones en las que el Ejecutivo autonómico puede “emplearse más a fondo” pero hay otras dependientes directamente del Estado aunque reconoció que desde su posición se insistirá para la necesidad de resolverla.

Berriel se refirió al tacógrafo y sobre este asunto incidió en que desde el Gobierno canario “se está insistiendo” al Ministerio del área para que se adopten medidas excepcionales para el archipiélago en este sentido. Agregó que, de todos modos, es conocedor que desde el Ejecutivo nacional se está trabajando en ello y recalcó que la Administración regional “está alineada” con la posición de los transportistas, ya que entienden que la “propia norma europea permite esa excepcionalidad” en territorios como Canarias.

En el caso de la ITV, Berriel también se mostró en consonancia con el sector en cuanto a que hay que solicitar a las ITV la “puesta al día” con tecnología para comprobar los frenos de los vehículos de menos de 10.000 kilos. En este sentido, el consejero prevé reunirse con su homóloga de Industria, Margarita Ramos, para que sea ella quien estudie este hecho con el Ministerio competente.

Por otro lado, en relación a la devolución del impuesto del combustible, el consejero indicó que se ha informado a los transportistas que el retraso del pago se debe tanto a la situación de Tesorería del Ejecutivo autonómico, así como a que el Sistema de Financiación Estatal “no había hecho los ingresos correspondientes, habrá retraso”.

En este sentido, Espino indicó que se prevé que en septiembre puedan cobrar las devoluciones.

Finalmente, Berriel desconocía las consecuencias que va a tener la huelga de transportes.