incendio forestal > Tenerife

Comienzan a operar los hidroaviones en la zona de Guayero para evitar que el fuego se dirija a Vilaflor

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los tres hidroaviones que tomarán parte en las labores de extinción del incendio de la isla de Tenerife comenzarán a operar a las 14.45 horas, en la bahía de Los Cristianos.

El director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, Juan Santana, indicó que los tres hidroaviones que actuarán en los incendios de las islas tienen capacidad para 5.500 litros de agua, y añadió que en Tenerife las complicaciones se deben a las altas temperaturas, así como a la baja humedad y al viento.

Los aviones Canadair tomarán agua en la bahía de Los Cristianos a partir de las 14.45 horas. Los hidroaviones operarán en la zona de Guayero, en el flanco derecho del incendio, para evitar que el fuego se dirija a Vilaflor.

En principio, los aviones cargarán agua salada en el Muelle de Los Cristianos, y en el caso de que en determinadas zonas sea aconsejable descargar agua dulce, para esta contingencia hay disponibles varias camiones cuba en el aeropuerto Reina Sofía Tenerife Sur, una operación de carga que es muy lenta, aproximadamente de una hora.

Desde Sevilla

Tres aviones de las Fuerzas Aéreas y 110 miembros del Batallón de Intervención en Emergencias II han partieron desde su base en Sevilla para incorporarse al dispositivo terrestre de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que lucha contra el incendio forestal en Tenerife.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, los tres aviones “Canadair” del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas se incorporarán durante la jornada de hoy a las labores de extinción del incendio forestal declarado el domingo en los municipios de Adeje y Vilaflor, al sur de la isla.

A petición del Gobierno canario, los aviones “apagafuegos” se sumarán a los medios aéreos dispuestos por el Cabildo de Tenerife bajo la dirección operativa del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, 110 miembros del Batallón de Intervención en Emergencias II partieron anoche desde su base en Sevilla para incorporarse al Grupo Táctico “Adeje”, en Tenerife.

El dispositivo terrestre de la UME suma así 240 miembros y 42 vehículos, de los cuales 11 son autobombas y 4 camiones nodriza, que realizan labores de ataque “directo” al fuego, extinción de focos secundarios y defensa de viviendas bajo la dirección de la emergencia.