santa cruz >

Tributo a San Andrés por su participación en La Gesta

Las autoridades y los miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, ayer, en el acto oficial. / S. MÉNDEZ


JOSÉ E. GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El pueblo de San Andrés fue testigo ayer de la inauguración del primero de los quince hitos que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz, a raíz de la propuesta de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, pretenden colocar en todos los lugares de la ciudad donde existieron fuertes, castillos y baterías que lucharon contra Nelson en 1797.

El monolito fue descubierto por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el teniente general del Mando Militar de Canarias, César Muro, y el recién elegido presidente de la Tertulia, José Manuel Ledesma Alonso. El hito está situado justo enfrente del Castillo.

La participación del pueblo pesquero en la Gesta fue peculiar. Una campesina natural de San Andrés fue la primera en avistar a los barcos ingleses y dar la voz de alarma. Además, como bien reza en la inscripción del hito, el último fallecido de la batalla fue el artillero Vicente Talavera, destinado en la Torre. Ahora, gracias a la colocación de este bloque de piedra, los habitantes y visitantes de San Andrés sabrán que hace hoy 215 años su Castillo colaboró en el acontecimiento histórico más importante de la historia de Santa Cruz.

Revivir la historia

En su discurso, Bermúdez aludió a una frase pronunciada por el político alemán Helmut Kohl: “Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir”. Y es que, el alcalde santacrucero afirmó que la conmemoración de la Gesta llegó a “decaer”, con el “peligro” que ello conllevaba para su conocimiento por parte de las nuevas generaciones. Por ello, Bermúdez resaltó la importancia del trabajo de los miembros de la Tertulia, a los que agradeció que desde su fundación, en 1995, hayan contribuido a mantener vivo este hecho de la historia de Tenerife. Bermúdez también nombró a los franceses, ingleses y españoles caídos en la Gesta.

El teniente general del Mando Militar de Canarias, César Muro, recalcó que el “arrojo” y la “solidaridad” mostrada por el pueblo tinerfeño en la lucha contra Nelson debe servir como “aliento” para superar estos duros momentos. Muro y Bérmudez colocaron una corona de laurel a pie del hito, como homenaje a los caídos. Posteriormente, se escuchó el Toque de Oración y los militares hicieron una descarga de fusilería. La Agrupación folclórica Paiba interpretó las canciones Castillo de San Andrés y La muerte no es el final.