recortes y copago sanitario >

Trinidad Jiménez acusa al PP de intentar cambiar un modelo sanitario universal por otro de “aseguramiento”

EUROPA PRESS | Logroño

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, acusa al Partido Popular de intentar, con los recortes y el copago, cambiar un sistema universal por otro “de aseguramiento”.

Jiménez se ha desplazado a Logroño para reunirse con profesionales de la Sanidad y analizar la aplicación de las últimas medidas del Gobierno del PP en esta materia en La Rioja. Además, ha visitado la sede de la Asociación Riojana para la Atención a Personas con problemas de Drogas (ARAD), donde ha mantenido un encuentro.

En rueda de prensa junto al secretario general del PSOE, Cesar Luena, ha rechazado que “en un momento en el que otros países están apostando por universalizar la Sanidad, como Estados Unidos o Brasil, volvamos atrás treinta años” en España.

Así, ha considerado que se está cambiando un sistema general, universal, en el que todos los ciudadanos están “en las mismas condiciones” por otro “vinculado a estar cotizando”. Por eso, se ha preguntado qué va a pasar “con los mayores de 26 años que no coticen, los curas, las mojas, los inmigrantes o las mujeres divorciadas”.

Con respecto al co-pago farmacéutico, además de rechazarlo, ha dudado de que vaya a suponer el ahorro de 7.000 millones que se ha dicho. “No salen las cuentas”, ha dicho, incluso, ha apuntado a un “efecto contrario” porque los facultativos “buscarán otros fármacos que recetar que sí estén dentro, y pueden ser más caros”.

También ha dicho que algunos medicamentos que han salido del Sistema Sanitario son de uso diario para los pacientes y “lo que ocurre cuando están fuera del sistema es que la tendencia de los laboratorios es a subir el precio”.

“A mi también me tocó hacer ajustes”, ha recordado de cuando fue ministra de Sanidad, “pero no hice recortes”. Así, ha citado como medidas de ahorro subastar los medicamentos; subir los impuestos en tabaco y alcohol (excluidos vino y cerveza); y evitar el fraude.