ciclismo > tour de francia

Triunfo de Rolland mientras Cadel Evans cede ante el líder Wiggins en la ‘etapa reina’

EUROPA PRESS | La Toussuire (Francia)

El último ganador del Tour de Francia, Cadel Evans, cedió en el pulso contra el líder, el británico Bradley Wiggins, que consolidó su ‘amarillo’ en la undécima etapa de la 99 edición de la ronda francesa, disputada entre Albertville y La Toussuire sobre 148 kilómetros y que se adjudicó el francés Pierre Rolland (Europcar).

Cadel Evans se derrumbó en el tramo final de la etapa y cedió 1 minuto y 26 segundos sobre Wiggins, que culminó el trabajo del Sky en toda la etapa, especialmente el de su compatriota Chris Froome, que llevó en volandas a su jefe de filas en el puerto final de La Toussuire, más duro por su longitud (18 kilómetros) que por su porcentaje (6,1 por ciento).

Un Froome sin cadena e irreverente, que puso en peligro a su líder con un ataque en los kilómetros finales, tensó tanto el ritmo en el puerto final que no pudieron seguirlo los españoles Alejandro Valverde, fugado en la primera parte del recorrido, Juanjo Cobo ni Haimar Zubeldia, primero, y más tarde Cadel Evans ni Frank Schleck.

Evans había lanzado una ofensiva a más de 80 kilómetros para la meta, en la Croix de Fer, uno de los dos puertos, junto a La Madeleine, de categoría especial de la jornada reina montañosa de 2012, pero las fuerzas no respondieron al ‘canguro’ del BMC, que fue pronto alcanzado por el tren, con Porte, Rogers y Froome, del Sky.

Por delante, un cuarteto, compuesto por Rolland, el danés Chris Sorensen (Saxo Bank), el croata Robert Kiserlovski (Astana) y el bielorruso Vasili Kiryienka (Movistar), eran la cabeza de carrera y los supervivientes de una escapada que llegó a integrar Alejandro Valverde.

El cuarteto coronó el penúltimo puerto, el Mollard, con una renta de más de 3 minutos sobre el grupo del jersey amarillo, en el que estaban Wiggins, Evans, Zubeldia, Cobo, Valverde, Schleck y Van den Broeck (Lotto), antes de que Froome hiciera la selección definitiva y de que un ofensivo Nibali arrancara un par de veces.

A 6 kilómetros de la meta, las piernas de Evans dijeron basta y Froome lanzó a Wiggins hacia la cumbre y el amarillo en los Campos Elíseos. Sólo le pudo aguantar Nibali, que llegó junto al dúo británico en la cima de La Toussiere.

Un minuto antes lo había hecho Pierre Rolland, que sumó su segundo triunfo en el Tour después del de 2011 en el mítico Alpe d’Huez y sus 21 giros, y el segundo consecutivo del Europcar tras el que consiguió la víspera su compatriota Thomas Voeckler.

En la general, Wiggins sacó más renta a sus perseguidores y ahora es líder con 2:05 sobre Froome, 2:23 a Nibali y Evans descendió al cuarto puesto, a 3:19. Haimar Zubeldia (RadioShack), que este jueves perdió 2:56 con Wiggins, descendió de la quinta al sexta plaza, a 6:15 del líder del Sky.

Este viernes se disputa la duodécima etapa entre Saint Jean de Maurienne y Annonay Davezieux, de 226 kilómetros y con dos puertos de primera categoría, el Col du Grand Cucheron y Du Granier, pero en la primera parte del trazado.