entre cortados > Arun Chulani

¿Tú serías tú? > Arun Chulani

Imagínate por un momento tu vida al completo. Todos y cada uno de los pasos que has dado. Hay pasos que diste firme, que te sientes orgulloso de haber realizado, pero muchos otros son dignos de ser borrados. Decisiones tomadas erróneamente, equivocaciones que costaron mucho más que cualquier riqueza y que marcan la vida de uno desde el momento que se comete el fallo. Entonces es cuando nos formulamos la cuestión: ¿es posible que se puedan borrar esos errores y seguir adelante sin ningún tipo de recuerdo futuro?

Sorprendentemente, la ciencia no corre, vuela. Un equipo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha conseguido borrar los recuerdos de unos ratones de laboratorio, siendo el primer paso para la búsqueda de fármacos y tratamientos que consigan tratar a personas con recuerdos traumáticos o difíciles de asimilar.

Ahora bien, somos humanos, curiosos por naturaleza, con capacidad para poder pensar e imaginar. ¿Y si eso funcionase en seres humanos? Desde que leí esta noticia me puse a pensarlo, y es que es normal que uno se plantee seriamente si le gustaría deshacerse de malos recuerdos. ¿Querría borrar parte de mi memoria, eliminar de mi mente todo aquello que me atormente, que me cause dolor emocional o, por el contrario, recordar todos esos detalles de mi vida por más duros que puedan ser?

Todo lo que cada persona es en su vida viene determinado por cada mínimo detalle que transcurre en la trayectoria de su existencia: desde los juegos en el patio del colegio, las miles de caídas aprendiendo a patinar o la primera vez que dices “te quiero”.

Por el contrario, una ruptura amorosa, ese día que tuviste un accidente de coche o la muerte de un ser querido, también forman parte de la historia de cada uno, lamentablemente.

Las experiencias que uno adquiere en su vida son, a mi parecer, vivencias que han de pasar, que uno tiene que aprender y superar, tanto aquellas buenas como las malas. Sencilla y complejamente, las cosas pasan por algo.

¿Olvidar los recuerdos? ¿Eliminar lo que se ha consolidado débil y lentamente como mi mente cambiante? No sería capaz. Qué va.

A pesar de los errores, mi vida es mía, con todas sus consecuencias, sus equívocos, sus sentimientos y sus personas.
Hacer desaparecer una página de mi historia sería como quitarle una pieza a un puzle. No estaría completo. No sería yo. Y ahora yo te pregunto…