Turismo >

TUI advierte de que si se sube el IVA sus clientes se irán a otro país

EUROPA PRESS | Madrid

TUI Travel ha advertido de que si el Gobierno español decide definitivamente subir el IVA al sector turístico del 8% al 18% sus clientes se irán “a otra parte”, a la vez que ha recalcado que trae cada año a España más de 5,4 millones de turistas, según ha señalado el touroperador en un comunicado.

“España es el principal destino para el Grupo. A nuestros clientes les encanta pasar las vacaciones en la Península, Baleares y Canarias, pero también tienen muchos otros destinos para elegir; y si España no ofrece una buena relación calidad-precio, se irán a otra parte”, ha destacado el director general adjunto de TUI Travel, Johan Lundgren.

Así, ha instado al Ejecutivo a considerar “seriamente” el daño que ocasionaría no solo a los alojamientos hoteleros, sino a la industria y al conjunto del país, un incremento del 125% en el IVA.

Asimismo, ha recordado que los hoteleros españoles han invertido cientos de millones de euros para garantizar que las infraestructuras hoteleras sean equiparables a las de otros destinos, en muchos casos menos caros, a la vez que ha destacado que los clientes quieren al mismo tiempo calidad y buen precio.

Por todo ello, ha afirmado que se debe evitar el incremento del impuesto, al considerar que se haría de España un país menos competitivo en el turismo, insistiendo en que de producirse la subida la compañía se verá obligada a revisar su programa de actuación en España y reducir, en consecuencia, su capacidad.

Del mismo modo, ha recordado que el sector turístico español da trabajo a 2,5 millones de personas, representa aproximadamente el 10% del PIB y, además, gran parte de los trabajadores del sector son menores de 30 años, una franja de edad donde los niveles de desempleo se sitúan ya en un 47%.