UGT Canarias critica que los jóvenes sean el colectivo “más afectado” por los recortes del Ejecutivo central

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias ha considerado “inaceptables” las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que afirman que los jóvenes son el colectivo social “más afectado” por los recortes como la disminución de las prestaciones por desempleo, el incremento de los impuestos indirectos y la desaparición de las bonificaciones contractuales entre otros.

En este sentido, desde el sindicato han destacado la ausencia de propuestas concretas para paliar la “dantesca” situación del desempleo juvenil existente en España y, especialmente, en el archipiélago “con una tasa de paro de más del 50 por ciento en Canarias”, subrayó UGT en un comunicado.

También han recordado que se ha hablado en “múltiples ocasiones” de la necesidad de acometer un plan de empleo juvenil a escala nacional que trate de suplir el problema del paro en menores de 30 años, sin embargo, critican que dicho plan “ni está ni se le espera”.

Tampoco consideran que el Estado haya articulado los presupuestos necesarios para llevar a cabo políticas activas de empleo que incidan en que cada comunidad autónoma pueda desarrollar sus propios planes de empleo juvenil en su territorio.

 

Los jóvenes, afectados por tres medidas en particular

El sindicato hace especial hincapié en la reducción de las prestaciones por desempleo, ya que en Canarias “más de la mitad” de la población desempleada “no cobra ninguna prestación o subsidio en materia de desempleo”.

Entre este colectivo destacaron a los jóvenes menores de 30 años a los que esta medida les “coloca en una situación de riesgo de cara a independizarse y a tener unos mínimos planes de futuro”.

Finalmente, ha considerado que la desaparición de las bonificaciones a la contratación, la subida de los impuestos indirectos (IVA) y la suspensión de la paga extra de diciembre a los funcionarios “se ceban” con el mismo colectivo.