Sucesos >

Un joven de 13 años mata a un conductor al lanzar una piedra a la autovía en Murcia

EFE | Murcia

Agentes de la Policía Judicial han detenido a un menor de 13 años como presunto autor de intento de homicidio al lanzar una piedra de grandes dimensiones en la RM-12, en Murcia, desde un puente hacia la autovía, causando la muerte de un hombre que recibió el impacto mientras circulaba por esta vía en Los Beatos, informan fuentes del 112 y la Delegación del Gobierno.

El 112 recibía a las 22.38 horas de anoche la llamada de un conductor avisando de que un grupo de personas arrojaba piedras a los coches que circulaban por la autovía desde un puente en la variante de Los Belones (Cartagena).

A las 23.07 horas el 112 recibió otra llamada de una persona que informaba de que un objeto había impactado contra su vehículo y alcanzado al conductor, quien estaba inconsciente, informa el teléfono único de emergencias.

Al lugar acudió una ambulancia de Cruz Roja y una unidad móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud cuyo personal sanitario no ha podido hacer nada por salvar la vida del conductor.

La acompañante del fallecido ha tenido que ser atendida por una fuerte crisis de ansiedad.

El menor pasará previsiblemente hoy a disposición del fiscal de menores y la policía investiga si éste se encontraba solo cuando lanzó la piedra o acompañado de otras personas, ya que la piedra era de grandes dimensiones.

Este lanzamiento de piedras a la autovía no es la primera vez que ocurre en la Región de Murcia, ya que en 2008 falleció un joven en la autopista AP-7, en San Pedro del Pinatar, por el impacto de una piedra lanzada desde un puente, y hace un año fueron detenidos en Molina de Segura dos ciudadanos rumanos de 21 y 30 años por herir gravemente a un hombre tras lanzar una piedra sobre su vehículo desde un puente sobre la A-30.

Investigación apunta a que otros 3 menores acompañaban al que lanzó la piedra

La investigación sobre la muerte anoche de un hombre de 70 años por el impacto de una piedra lanzada desde un puente por un menor de 13 años apunta a que otros tres chicos de entre 10 y 14 años le acompañaban cuando ocurrieron los hechos, según la Delegación del Gobierno.

La Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo poco después de los hechos a un menor, natural de Murcia y nacido el 17 de octubre de 1998, que se declaró como autor material de los hechos, y que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

El fallecido, extranjero de 70 años, volvía de la playa y viajaba de copiloto junto a su nieta y otro familiar.

El impacto de la piedra, de unos 15 kilogramos, fue tan fuerte que la unidad medicalizada que acudió al lugar nada pudo hacer por salvarle la vida, ya que le golpeó de lleno en el pecho.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, explicó en rueda de prensa que agentes de la Guardia Civil del puesto de Cabo de Palos detuvieron al menor poco después de las 23.15 horas de anoche, en que tuvo lugar el incidente.

Manuel Campos ha dicho hoy que la actuación “desafortunada” del menor de 13 años va a acarrear “consecuencias importantes para sus padres” y ha advertido de que con la Ley Penal del Menor estaría exento de responsabilidad penal, y que sería la Consejería de Asuntos Sociales la que se haría cargo del joven, mientras que a sus padres les correspondería una responsabilidad civil subsidiaria.