tribunales >

Un juzgado de Burgos archiva una denuncia contra un cura por delito electoral

EFE | Burgos

El juzgado de primera instancia e instrucción de Briviesca (Burgos) ha archivado las diligencias abiertas contra el sacerdote A.B. por su presunta implicación en la emisión de votos por correo de los ancianos de la residencia a la que asiste y que tienen discapacidad cognitiva.

La decisión judicial, a la que ha tenido acceso Efe, obedece a un recurso presentado contra la apertura de diligencias judiciales por el propio sacerdote y el director de la residencia de ancianos San Dionisio de Pradoluengo (Burgos).

La instrucción judicial investiga el presunto fraude electoral provocado por la petición y emisión de voto por correo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de los 33 ancianos de la citada residencia quienes, según el auto, padecían trastornos cognitivos “que les impedían tener siquiera una mínima conciencia de un acto como es la emisión del voto”.

El auto considera probado, por las declaraciones del resto de imputados y testigos, que el sacerdote no tuvo implicación en estos hechos puesto que, en sus funciones como sacerdote y confesor, sólo acudía a la residencia para decir misa y, como secretario del patronato, para las reuniones de la junta.

El procedimiento continua abierto contra otras dos personas y el director de la residencia, quien presuntamente habría iniciado las gestiones tendentes a lograr el voto de los ancianos llamando al empleado de correos y participado en la emisión del voto de los ancianos “suplantando” la voluntad de los mismos.

El auto considera que los indicios son suficientes para avanzar en la instrucción del procedimiento dando oportunidad a las partes para que se pronuncien formulando escrito de acusación o bien solicitando el sobreseimiento de la causa, o de forma excepcional, interesar alguna diligencia complementaria.