banca >

Un juzgado de Cornellá anula una ejecución hipotecaria e impone los costes judiciales a BBVA

EUROPA PRESS | Barcelona

El juzgado de primera instancia número 3 de Cornellá ha anulado una ejecución hipotecaria de BBVA contra el deudor principal y sus avalistas y ha impuesto a la entidad que pague los costes judiciales del proceso.

El bufete de abogados Javaloyes Legal, que defendía al avalista del deudor, ha explicado que el banco reclamaba la suma de 338.569 euros como deuda principal y otra cantidad de 193.000 euros en concepto de costes e intereses.

Sin embargo, la avalista presentó una demanda de oposición a la ejecución hipotecaria “porque curiosamente el banco había modificado las condiciones de la hipoteca, ampliando el préstamo y los intereses, pero sin incluir en esa nueva escritura a quien aparecía como fiadora en el contrato inicial”.

La firma de abogados ha señalado que esta práctica “es habitual” y que, de prosperar, permite a la entidad garantizarse el cobro del préstamo “al tener más personas cuyo patrimonio embargar”.

“Sin embargo, en este caso la operación le ha salido mal a BBVA, pues no solamente no podrá ejecutar al avalista, sino que además deberá pagar las elevadas costas que inicialmente reclamaba en su demanda”, ha afirmado Javaloyes Legal.