ciencia >

Un láser de fibra podrá predecir olas oceánicas gigantes

DA | Santa Cruz de Tenerife

Un estudio internacional en el que han participado expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado de forma experimental, mediante un láser de fibra, la existencia de ondas ópticas gigantes.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Physical Review Letters, podrían ayudar a predecir las olas gigantes oceánicas, que surgen de forma espontánea y amenazan la seguridad marítima, y cuyas causas se desconocían hasta ahora. Las ondas gigantes aparecen en muchos campos de la física, aunque las más estudiadas, por su poder destructivo, son las oceánicas, aunque no son exactamente como los tsunamis.

“Estudiamos este tipo de ondas gigantes en el rango óptico. Físicamente son diferentes de las oceánicas, aunque las ecuaciones que las controlan son similares. En ambos casos el factor clave es la energía intercambiada con el medio circundante. Solo el acoplamiento con una fuente de energía persistente permite obtener ondas de amplitud descomunal”, explica el investigador del CSIC José María Soto, del Instituto de Óptica Daza de Valdés. “El funcionamiento del láser de fibra, en el que se ha observado este fenómeno corresponde a un pulsado particular. Hacemos circular un grupo de varias decenas de pulsos con una duración de un nanosegundo. Los pulsos chocan entre sí mientras el grupo viaja a través de la cavidad, lo que produce flashes que identificamos como ondas ópticas gigantes”.