reforma del ref >

Un sindicato pide que el REF deje de proteger la inversión especulativa

Reunión del Gobierno canario con los agentes sociales sobre la reforma del REF, la semana pasada. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Comisiones Obreras propone que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) incorpore “mecanismos ágiles y eficientes de implantación de nuevo tejido empresarial que protejan las inversiones de maniobras especulativas” como las producidas durante la puesta en marcha de la Zona Especial Canaria (ZEC).

En sus recomendaciones al Gobierno canario, el sindicato mayoritario plantea que se ideen fórmulas para diferenciar las ayudas que tienen una utilidad práctica en la competitividad de las empresas y en la calidad de vida de los ciudadanos de aquellas otras que se han convertido en “instrumentos de competencia desleal en el mercado interno y en factores de distorsión de la actividad empresarial”.

Los técnicos de CC.OO. argumentan que Canarias siempre ha contado con un régimen económico y fiscal propio, distinto al del resto de España y que básicamente consiste en una imposición fiscal menor sobre las rentas y plusvalías del capital, además de una casi inexistente imposición sobre el consumo y la importación. “Solo en dos épocas históricas se conoció una verdadera etapa de miseria general”, resalta la central sindical. “Ambos periodos, a mediados de los siglos XIX y XX, coincidieron con la desaparición del diferencial fiscal”. De ahí que el REF sea “esencial” para que el Archipiélago “se inserte en la economía global”.

En este escenario, CC.OO. considera fundamental que la organización legal del REF dote a la vez de seguridad jurídica la actividad económica y de capacidad de adaptación al texto legal para perdurar en una “realidad cambiante y vertiginosa”.

A su juicio, el debate sobre el anclaje jurídico “no aborda únicamente un aspecto burocrático o administrativo”. Se trata, por el contrario, de una “decisión clave” que afecta directamente a la “capacidad de utilización de las propias herramientas y de adaptación a los tiempos”.

Desde ese punto de vista, Comisiones Obreras sugiere que el marco jurídico del REF “se sustente firmemente tanto en la legislación comunitaria y nacional como en el Estatuto de Autonomía” de Canarias.