reflexión > Juan Pedro Rivero

Una bandera sin recortes > Juan Pedro Rivero

El día que la rodilla izquierda de Rafa Nadal elevó la bandera de España a la altura de Gasol, los titulares de la prensa tendían a calificar la jornada con tintes oscuros de viernes negro en la bolsa y los mercados.

Se recortaban un poco más los gastos y crecía la prima de riesgo. Se controlaban las llamas atroces en las cumbres del sur y las calles se llenaban de gritos de descontento y de dolor vislumbrado. Un viernes negro.

He pensado en los colores paseando por los días de la semana. Y como el miércoles está en medio -incómodo- mostrándonos el techo de lo que aún no termina, he querido buscarle un color.

No será el rojo, no; ese lo dejamos para los domingos y festivos. Tampoco lo vestiremos de verde, de cuyo color señalamos los cada vez más escasos días de puente. Creo que lo vestiré de azul. Azul de mar y de cielo. Azul de horizonte, de posibilidad abierta. Sí, lo quiero vestir de azul. En esto trabaja mi subconsciente. Porque cuando de chiquito atravesábamos aquellos cursos primeros de la EGB, tijera en mano, la cartulina que recuerdo es la de color azul. Azul el angelito del día del padre; azul la tarjeta del “te quiero mamá”. No sé por qué recuerdo recortar en azul.

En el miércoles azul quisiera agradecer la posibilidad que me dan de abrir semanalmente el horizonte del pensamiento y compartir con ustedes el amor por lo real, las inquietudes que golpean a mi puerta y el grito de la esperanza en la que habito.

No nos gustan estos recortes. Sabemos que no podemos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades y que se hace necesaria una cultura de la austeridad, pero nos gustarían otro tipo de recortes que fuesen al corazón del mal que padecemos.

Que recortara la usura de quienes se aprovechan y especulan; que recortara la insolidaridad de quienes contemplamos impasibles todo tipo de violencias; que recortara de raíz el egoísmo.

Yo espero que Gasol porte una bandera sin recortes.

Juan Pedro Rivero es Director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede de la isla de Tenerife
@juanpedrorivero