incendio forestal>

Una colilla desató el macroincendio de La Jonquera

EUROPA PRESS | Girona

Los agentes rurales han confirmado que el incendio de La Jonquera (Gerona) ha sido causado por una colilla de cigarro, según ha informado la Consejería de Interior.

Los Bomberos continúan trabajando intensamente para poder asegurar el flanco derecho del incendio para evitar que la ‘marinada’ lo propague en dirección este, debido a que en este flanco existen diversos puntos sensibles.

El dispositivo se mantiene en 140 dotaciones terrestres y una veintena de medios aéreos –de los bomberos franceses y del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente–, y las poblaciones en la que se mantiene el confinamiento son Darnius, Terrades y La Vajol.

Los agentes rurales estiman que el perímetro del incendio es, aproximadamente, de 63 kilómetros, y afecta a una superficie de 14.000 kilómetros.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el viento se irá calmando a lo largo del lunes y permitirá que los medios aéreos puedan trabajar en las labores de extinción; Protección Civil ha rebajado a fase de emergencia 1 el plan Infocat.

Quedan cinco personas acogidas en el pabellón municipal de Figueres, unas 600 en el camping de Albanyà -de las que 150 son niños alemanes, y ya ha sido informado el consulado- y 57 personas en Agullana.