opinión >

Una hoja de ruta para el Ministerio de Fomento > Ana Oramas

Esta semana interpelé a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre los compromisos que su departamento tendría que impulsar para que la economía canaria retorne a la senda del crecimiento. Esta interpelación ha servido para desarrollar una moción con una hoja de ruta de 12 puntos que se debatirá en el Congreso en la próxima sesión plenaria.

Los puertos y aeropuertos conforman una red que es clave para el desarrollo turístico de Canarias y para la cohesión social y territorial de nuestro Archipiélago. Son las piezas básicas de nuestra economía y pueden contribuir a ofrecer las respuestas que se necesitan para que haya un punto de inflexión. Respuestas que se deben impulsar por parte del Gobierno sin más dilación para evitar que se perpetúe una recesión que amenaza con ahogar nuestra economía.

2013 debe ser el punto de partida de una política de crecimiento, que suponga una inyección monetaria que aporte oxígeno y esperanza. La crisis requiere que actuemos con altura de miras y que el Gobierno comience a aplicar las recetas que todos los analistas coinciden en apuntar como las únicas viables para que haya un cambio en la evolución de los indicadores económicos.

Vías que pongan fin a una evolución negativa provocada por la profunda crisis económica, la desaparición de compañías aéreas o el incremento de las tasas aeroportuarias, que se manifiesta en Canarias con una tasa de paro inasumible del 32%.

La moción que registré el pasado viernes en el Congreso contempla las directrices que debería seguir el Gobierno del Estado para rescatar en 2013 las inversiones para las Islas e incentivar todos aquellos proyectos relacionados con el Ministerio de Fomento.

En ella se insta al Gobierno a que abra una vía de diálogo con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para que garantice la incorporación del sistema portuario y aeroportuario de Canarias en la Red Transeuropea de Transportes como nodo de la red básica.

También se exige al Ministerio de Fomento que evalúe el impacto que tendrá sobre la cesta de la compra y la competitividad de las empresas canarias la reducción de la subvención para el transporte de mercancías entre la Península y las Islas, y articule las medidas compensatorias pertinentes en los próximos ejercicios hasta volver a la compensación al transporte de mercancías del 65%, para que las empresas industriales y agrarias canarias compitan en igualdad de condiciones con las que existen en la Península y en la Unión Europea.

Desde CC-NC le proponemos que estudie, junto a las Autoridades Portuarias de Canarias, la compensación del actual sistema de bonificaciones de las tasas portuarias, para que la aplicación de las mismas por parte de dichos entes no mermen ni su competitividad ni su capacidad inversora. Y, para ello, se logre que las inversiones en infraestructuras portuarias se financien a través de los fondos Feder y Feder RUP para garantizar su competitividad ante la reducción de sus ingresos.

Asimismo, demandamos que en la próxima modificación del Real Decreto que regula las Obligaciones de Servicio Público del transporte marítimo entre Canarias y Cádiz se incluya los puertos de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En materia aeroportuaria, planteamos que en el nuevo modelo de gestión de AENA se garantice, en el caso de Canarias, la participación de las administraciones públicas de las Islas y los agentes económicos y sociales. Y que se prioricen las inversiones y los planes directores de los aeropuertos canarios con la nueva reprogramación tras los ajustes aplicados por el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, que el Gobierno introduzca en los Presupuestos de 2013 la bonificación de los precios patrimoniales públicos (antiguas tasas aeroportuarias) de seguridad, pasajeros y aterrizaje a aquellas compañías que abran nuevas rutas con nuevos mercados emisores de turistas con destino a Canarias. Es inadmisible que el PP haya introducido una bonificación del 10% para los aeropuertos de Baleares de noviembre a marzo y que haya castigado a Canarias sin una medida similar.

Otra medida que se debe acometer es que se implante la “quinta libertad” en los aeropuertos canarios con el objetivo de consolidar el papel de las Islas como plataforma de comunicaciones aéreas con África América y Europa.

Reclamamos que se firme con carácter urgente un nuevo acuerdo entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento en materia de carreteras con una reprogramación y una ficha económica que permita la prefinanciación de las obras contempladas en el convenio vigente. Especial atención merece, en este caso, la carretera de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

Solicitamos, por otra parte, que Fomento convoque la Comisión Mixta Canarias-Estado para cerrar todos los términos relativos a la solicitud del certificado de residentes para evitar perjuicios a los ciudadanos una vez que entre en vigor la medida, el próximo día 1 de septiembre, buscando las soluciones telemáticas pertinentes con la firma de los convenios con las administraciones públicas.

En cuanto a vivienda, que impulse la firma de un nuevo convenio de remodelación de Las Chumberas con la nueva reprogramación para que el Ayuntamiento de La Laguna pueda solicitar la prefinanciación. Y, por último, que el Gobierno elimine el uso del tacógrafo en Canarias.

*Diputada de CC en el Congreso