tribunales>

Una medida para ahorrar folios aplaza un juicio penal en Tenerife

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Una medida para ahorrar folios que lleva vigente varios meses en los juzgados obligó la semana pasada al aplazamiento de una vista oral en el juzgado de lo Penal número 6 de Santa Cruz de Tenerife, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS de fuentes judiciales.

En concreto, la jueza apreció indefensión en uno de los acusados cuyo abogado se negó a costear los papeles para copiar el expediente al entender que ese cargo no puede trasladarse a su cliente, dado que se ha acogido en buen derecho a la Justicia gratuita.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves en dicho juzgado de la capital tinerfeña, donde estaba previsto celebrar el procedimiento abreviado 194/09 acerca del supuesto robo de cable de cobre por parte de los dos acusados.

El caso no tendría mayor relevancia salvo que, al requerir la jueza a las partes si existían cuestiones previas, tomó la palabra el abogado tinerfeño Aurelio de la Vega, quien alertó de que no podía ejercer debidamente sus funciones como defensor porque, sencillamente, desconocía el asunto. El letrado explicó a los presentes que el caso le había correspondido hacía apenas unas semanas por el turno de oficio, y que al tener que acudir a otros juicios fue el personal de su bufete (Hermanos De la Vega) quien acudió al juzgado para obtener copias del sumario. Comoquiera que desde hace meses la Dirección General de Justicia ordenó que los juzgados no faciliten folios para sacar fotocopias, sino que estas deben traerlas las partes, el abogado se cuestionó la vigencia de dicha circular ante el precepto constitucional sobre Justicia Gratuita.

“Entiendo que el ahorro es hoy más importante que nunca, pero de ahí a ignorar la legislación vigente va un trecho demasiado grande”, explicó el pasado sábado a este periódico Aurelio de la Vega, quien confirmó que la jueza había aplazado el juicio por esta causa. “El problema es la vulneración de los derechos de mi defendido, no el coste de un paquete de folios” razona el letrado, que se pregunta “qué pasaría si, en vez de hablar de dos euros, hay que viajar a Gran Canaria para defender un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia”. “Mientras la Constitución y la Ley de Justicia Gratuita estén vigentes, hay que cumplirlas” concluyó.

[apunte]Pagos de viajes

El letrado tinerfeño Aurelio de la Vega pone como ejemplo qué pasaría si en vez de folios se pretende que los beneficiarios de la Justicia gratuita se hagan cargo de costes muy superiores, como por ejemplo los relacionados con el transporte. En realidad, esa problemática ya la han sufrido otros compañeros suyos como los abogados Francisco Beltrán y Roberto Elices, que hace un mes tuvieron que costear de su propio bolsillo el viaje a Gran canaria para defender su recurso contra una sentencia por asesinato. Según detalló en su día Beltrán a este periódico, “nosotros hemos planteado un recurso muy meditado porque entendemos que la sentencia motiva determinadas acusaciones que se dan por hechas, y estamos hablando de un tema muy serio” explica Beltrán, al que no satisfizo que “cuando acudimos al Colegio nos dijeron que era imposible, y que la solución pasaba por ceder el asunto a un compañero de Gran Canaria. Francamente, por bien que lo hiciera ello provocaría cierta indefensión a nuestros clientes, que porque sean de oficio no son menos ciudadanos”.[/apunte]