tribunales >

Una ‘mula’ que ayudó a la policía ve reducida la pena de cárcel a la mitad

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Sección Quinta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un año y medio de prisión a un rumano sorprendido a su llegada al aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) con 708 gramos de cocaína. A este tipo de correos de la droga, llamados en el argot mulas, le suelen corresponder penas superiores a los tres años de prisión, pero en el caso del rumano se le ha apreciado como circunstancia atenuante muy cualificada el hecho de que colaborase con el Cuerpo Nacional de Policía para arrestar al receptor final de los estupefacientes, además de la incautación de una cantidad aún mayor de droga.

Los hechos se remontan al 18 de mayo del año pasado, cuando el rumano fue apresado en Los Rodeos y mostró su conformidad a colaborar con los inspectores.

Así, los investigadores presenciaron la entrega controlada de la cocaína a un nigeriano de 36 años, que a cambio le dio 1.500 euros, cantidad que incluía sus honorarios y que le fue entregada en la parada de guaguas de Guaza.

Fue en esta localidad sureña donde se procedió al registro de dos viviendas utilizadas por el nigeriano donde se encontraron, además de sustancias para el corte, casi un kilogramo de cocaína de elevadísima pureza, superior al 90%, así como 5.520 euros en efectivo.

Así las cosas. mientras que al rumano se le rebajó la pena en un grado con el resultado ya referido, al nigeriano se le impusieron seis años y un día de reclusión.

Tanto uno como otro se mostraron conformes con este relato de los hechos y con las penas impuestas por los magistrados en cuestión.