custodia nietos >

Una murciana inicia una huelga de hambre para pedir la custodia de sus nietos

EFE | Murcia

Isabel García Castaño, vecina de la pedanía murciana de La Ñora, ha iniciado hoy una huelga de hambre indefinida para pedir la custodia de sus nietos de 3 y 4 años, ha informado su abogado, Pedro Luis Ortín.

La mujer, de 60 años, ha comenzado esta huelga para pedir una entrevista con la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, María Ángeles Palacios, y abordar así el problema de la custodia de sus nietos, un caso que se encuentra en “un limbo jurídico” desde hace dos años, ha señalado Ortín.

Según el informe técnico de los servicios sociales, ha continuado el abogado, Isabel García “cuenta con una vivienda adecuada, tiene medios suficientes y la capacidad para cuidar de sus nietos”.

Ha explicado además que “tras una revisión médica”, Isabel se encuentra en buen estado de salud para comenzar con esta huelga que se prolongará hasta que consiga entrevistarse con la consejera y que realiza en la vivienda de su tía.

Asimismo, ha recordado que los niños, que se encuentran bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, están en proceso de “preadopción” con una familia y ha dicho que su cliente teme que no pueda recuperarlos cuando se ejecute esta adopción.

Los menores residían junto a su padre y su tío en la vivienda de su abuela en La Ñora, pero en el verano de 2010, debido a la actuación policial tras una discusión entre los dos hijos de Isabel García, los asistentes sociales analizaron la situación y, tras realizar un informe técnico, decidieron retirar la custodia de los menores.

En él, según Ortín, se reflejaba que los niños presentaban “un buen aspecto físico y se encontraban bien aseados y alimentados”, por lo que el problema, ha continuado, “era que no podían residir en la misma vivienda que el padre y el tío”, por lo que era necesario que Isabel García se desvinculara de ellos.

Por esto, la mujer alquiló un piso en la localidad de Guadalupe, siguiendo las recomendaciones de los asistentes sociales.

Ortín ha explicado que este inmueble tardó un año en ser evaluado por los técnicos que cuando finalmente acudieron a la vivienda, la mujer ya no residía allí, pues había regresado a su casa de La Ñora.

Por eso, los servicios sociales determinaron que Isabel García no había seguido las recomendaciones de desvincularse de sus hijos y, como consecuencia de ello, no podía recibir la custodia.

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha indicado que “no se va a pronunciar sobre este asunto porque todavía se encuentra en instancias judiciales” y ha explicado que se está siguiendo el procedimiento legal de protección de menores.

Además ha añadido, que es la tercera vez que la familia recurre la sentencia y que ya en dos ocasiones el juez ha determinado que la actuación de los servicios sociales ha sido la correcta. EFE