país > Rafael de Miguel

UPyD y Bankia > Rafael de Miguel

Tiene bemoles que haya un partido político en este país que prometa algo y lo cumpla, visto lo visto estos últimos meses. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD anunció hace unas semanas que su formación presentaría una querella contra los gestores de Bankia y lo han hecho para pasmo de más de uno, o más bien para dejar con el culo al aire a los partidos mayoritarios en el Congreso, aquellos que prometieron luz y taquígrafos por el escándalo financiero de una entidad que anunció unos beneficios de 300 millones de euros en su balance del 2011 y que en realidad mantenía unas pérdidas que superaban los 30.000 millones.

En los cincuenta folios de las diligencias previas que el juez Fernando Andreu ha admitido a trámite como consecuencia de la querella de UPyD se solicita documentación sobre sueldos, blindajes, o planes de jubilación de los 33 consejeros imputados amén de créditos y avales concedidos a partidos. Si prospera la querella nos vamos a enterar de la magnitud del pasteleo llevado a cabo por los gestores de la entidad y seguro que habrá para todos, porque además de los nombres de relumbrón, sean Rodrigo Rato, José Luis Oliva o el exministro Ángel Acebes hay consejeros del PSOE, IU e incluso de CC.OO. La cosa promete.

No es descartable maniobras torticeras encaminadas a desvirtuar la querella e incluso a dejarla en agua de borrajas. De momento , varios ministros, entre ellos Margallo y Wert han salido a los medios para quitar hierro al asunto y marear un poco la perdiz, mientras el PSOE con los reflejos propios de un gato de escayola, propone la creación de una comisión de investigación en el Congreso. Eso sí, hay que reconocer que sus dos imputados han dejado el carné del partido a la espera de mejores tiempos.

Desde los partidos mayoritarios han calificado la querella presentada por el partido que lidera Rosa Díez como demagógica y que busca “ rédito político y electoral”.

Pues bien, no tengo la menor duda que a UPyD le viene muy bien para su imagen y todo lo demás la presentación de la querella, pero también podía haberlo hecho el PP o el PSOE. ¿Se imaginan? Nooo.., es ciencia-ficción.

Lo que quieren saber y tienen derecho a conocer los accionistas de Bankia es quienes son los responsables de que sus acciones valgan ahora calderilla y los demás, quienes con nuestros impuestos vamos a pagar esta juerga financiera, tenemos muchos interés (y no bancario precisamente) en saber a quien tenemos que “dar las gracias” para tomar nota.

Suerte al juez Fernando Andreu y gracias a UPyD.