recortes >

Valenciano (PSOE): “Lo que Rajoy llama reformas son subir el IVA y más recortes en sanidad y educación”

EUROPA PRESS | Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este martes que cuando Mariano Rajoy habla de “pisar el acelerador de las reformas” se refiere a subir el IVA, así como más recortes en sanidad y educación en el caso de las comunidades autónomas.

“Francamente creo que ahí no se pueden hacer muchos más esfuerzos, porque el recorte en sanidad y educación ya ha sido un desastre que va a perjudicar muchísimo a las familias con mayores dificultades”, ha señalado Valenciano en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En lo que se refiere a la educación, ha criticado que se está dificultado el acceso a la Universidad, con la reducción de becas y el incremento de las tasas. “Es igual a decir que hay mucha gente que se va a quedar fuera. Es un desastre para el país y hay que hacer justo lo contrario”, ha manifestado.

También criticó los recortes sanitarios, porque va a haber mucha gente que no se pueda pagar los medicamentos. “Para ahorrar la cantidad de dinero que quieren ahorrar, creo que tienen otras vías”, ha dicho.

Asimismo, ha criticado una posible subida del IVA, argumentado que no es un buen momento porque ya se han subido otros impuestos, ha caído el consumo y la economía no se mueve. “Probablemente subir el IVA vaya a empeorar esta situación”, ha explicado. Además también ha querido destacar que para el turismo este aumento sería un “desastre”.

Por otra parte, también ha hablado de las reformas que pretende impulsar el Presidente del Gobierno de forma inmediata, la energética y las administraciones públicas. “Todavía no hemos abordado a fondo ninguna de las dos, aunque la de las administraciones lo primero que hemos visto no nos ha gustado mucho, no está muy bien pensado”, ha aclarado.