Venezuela >

Venezuela regala un retrato digital a Bolívar en su 229 aniversario

El "retrato" del Libertador mostró un Bolívar de gran nariz y rasgos marcados aunque redondeados, y frondosas cejas

EFE | Caracas

Una imagen digitalizada del rostro de Simón Bolívar, efectuada a partir de la estructura ósea de su cráneo y reproducida a gran tamaño, fue el particular regalo que Venezuela hizo al Libertador de América hoy, en la conmemoración de los 229 años de su nacimiento.

“Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentado en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara”, dijo la antropóloga forense Lourdes Pérez durante un acto oficial que tuvo lugar hoy en Caracas.

La imagen de Bolívar fue presentada en un acto presidido por el jefe de Estado, Hugo Chávez, al que asistieron la mayor parte del Gabinete y los científicos que formaron parte del estudio que se hizo durante dos años a los restos del héroe nacional, y que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El “retrato” del Libertador mostró un Bolívar de gran nariz y rasgos marcados aunque redondeados, y frondosas cejas.

“Estamos de júbilo y no solo en Venezuela sino en todos los países de América Latina”, manifestó Hugo Chávez durante el acto.

Pérez explicó que la imagen fue lograda con la técnica craneométrica que dejó al margen “errores subjetivos” y especificó que se usó una tomografía axial computarizada realizada al cráneo de Bolívar.

La especialista también indicó que para la disposición de los tejidos blandos se usaron tablas internacionales y nacionales adaptadas al contexto étnico poblacional de Venezuela.

Por su parte, la médico patólogo Yonacelis Cruz explicó que tras analizar los restos de Bolívar se determinó que el héroe sufría una enfermedad respiratoria, aunque las pruebas efectuadas para detectar varios virus han resultado negativas y solo resta por esperar los resultados para el hongo histoplasmosis.

Un hongo que “tiene la cualidad de ser similar a la tuberculosis”, indicó la doctora, al aludir a la enfermedad que históricamente se ha manejado como causa de la muerte de El Libertador.

Cruz señaló que Bolívar recibió veneno de cantárea (cantárida), “que es un potente veneno pero que era el tratamiento que había para la época (para esa dolencia)”, lo que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo llevó a la muerte.

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar el 16 de julio de 2010 (1783-1830), para determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista y también para conocer las causas de su muerte, que en su día se estableció que fue una tuberculosis.

Lo primero fue confirmado, gracias también a que el 30 de agosto de 2010 se exhumaron también los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar su ADN con el del Libertador, en tanto que, al no poderse verificar exhaustivamente la causa de su muerte, Chávez insiste en que fue envenenado.

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.