tenerife> incendio forestal

Vilaflor, dos días ya evacuado y se espera poder regresar hoy

Lala, evacuada, en Granadilla. / F. P.

V. P. | Vilaflor / Granadilla

Esperaban volver pero tuvieron que pasar otra noche lejos de su casa. Los vecinos del casco de Vilaflor continuaron ayer desalojados, después de que se mantuviera la evacuación decretada la tarde del martes por precaución, ya que si bien las llamas se habían reducido ayer a una décima parte que las del día anterior, el fuego seguía activo aún ayer.

Así lo informó anoche el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, quien consideró que, previsiblemente hoy se acordará el retorno de los evacuados (unos 400) y detalló que algunos han expresado la necesidad de volver al pueblo para alimentar a sus animales.

Durante la noche y madrugada posterior al desalojo se llevó a cabo un contrafuego para intentar que las llamas no entraran en el casco de Vilaflor, si bien lograron adentrarse a pocos cientos de metros del campo de fútbol, aunque pudieron ser contenidas.

Unas decenas de evacuados pernoctaron anoche de nuevo en el pabellón de deportes de Granadilla. Lala, de 72 años, una de ellas, confesó que “la sensación de tenerse que ir del pueblo en 20 minutos fue horrible”. “Vino la Guardia Civil a avisarnos, cogimos las medicinas y nos marchamos”, cuenta esta chasnera, quien se queja de que la gente del pueblo no pueda participar en las labores de extinción.

Ha vivido otros incendios grandes, dos de ellos peor que el actual, aunque entonces no fueron evacuados. El último, atroz, fue el de 1998. Lala agradece el buen tratamiento que le están dispensando en Granadilla, pues el Ayuntamiento del municipio se ha volcado en atenderles en todo momento. “Aquí en este bello pueblo estamos bien atendidos, comidos y servidos”, destaca.
Entre tanto, el consejero de Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, insistió anoche en que la prioridad son “las personas y los bienes”, y que por ello se han centrado los medios en Vilaflor, donde se presta “la máxima atención” al foco que se sitúa junto al casco chasnero.

En cambio, sí podrán regresar a sus viviendas hoy los vecinos de los caseríos adejeros de La Quinta y Taucho, donde se ha estabilizado el incendio. No obstante, persiste el riesgo de que, caso de reanudarse el viento, se levanten aún pavesas y se reavive el fuego, según indicó el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.