incentivos empleo >

Wert plantea elevar la edad laboral a que comienzan los incentivos al empleo

EFE | Madrid

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha planteado hoy que habría que elevar la edad laboral a que comienzan los incentivos que reciben las empresas para el empleo, que ahora son los 16 años, para evitar el abandono escolar prematuro, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

“Incentivar la contratación de jóvenes de 16 años posiblemente sea contraproducente”, ha asegurado Wert en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social.

Así, ha llamado a la reflexión sobre la necesidad de mantener las medidas de fomento del empleo juvenil e incentivos económicos a la contratación a partir de esa edad, que es la mínima legal para trabajar y a la que terminan los estudios obligatorios si no se ha repetido.

“Habría que elevar la edad de esos incentivos para evitar el abandono escolar que va directamente relacionado con la dificultad de encontrar trabajo”, ha señalado el ministro.

De los jóvenes de 16 a 19 años que forman parte de la población activa, el 79 por ciento está en desempleo, y de ellos, el 71 por ciento está en el abandono educativo temprano, ha explicado.

Esto le ha servido para defender el proyecto de FP dual preparan los ministerios de Educación y Empleo y Seguridad Social, unido a la reforma educativa, que comenzará a aplicarse en el curso 2013-2014.

La misma prevé anticipar la elección por los alumnos de las preferencias por el Bachillerato o la Formación Profesional.

El problema de ahora, según el ministro, es que los currículos de FP se diseñan según las necesidades que han tenido las empresas hasta este momento y no lo que van a necesitar en los años siguientes.

“Y de ahí el desajuste entre la oferta de los currículos y la oferta de las empresas. Y eso lo soluciona la FP dual, porque la empresa tiene un papel esencial en la elaboración de los currículos”, ha dicho Wert.