comunicación >

Yaiza Díaz: “Saltaba vallas y lo mío siempre ha sido sortear obstáculos”

Yaiza Díaz presenta la edición del fin de semana de Canarias Express. | DA

CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Yaiza Díaz nació en 1983 en Tenerife. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de su juventud, cuenta con un amplio currículo periodístico. Durante cuatro años, fue la delegada en Madrid del semanario canario Índice Siete; también trabajó en la revista de turismo con sede en Madrid Lo mejor de las autonomías, entre 2002 y 2007. Ese mismo año entró en TelevisiónCanaria, donde permanece en la actualidad.

-¿Cómo fueron sus comienzos en TelevisiónCanaria?

“Me enteré por un productor que se hacía un casting. A las dos semanas me llamaron para decirme que me habían escogido y que iba para El Hierro a presentar el informativo insular de esa isla. Allí comencé con 24 años. Estuve un año. También fui la coordinadora de la delegación y ejercí como corresponsal para el informativo regional. Fue gratificante trabajar en El Hierro y además fue toda una escuela. Después de nueve meses me reclamó la productora Videoreport para empezar en Tenerife con el informativo regional Telenoticias 3, en el que estuve tres años. En la actualidad trabajo para el Buenos días, Canarias y presento la edición del fin de semana de Canarias Express”.

-¿Qué tal se siente usted presentando este nuevo programa los fines de semana?

“Es un paso más en mi carrera. Estoy contenta, me siento cómoda, hago lo que me gusta y lo más importante es que siguen confiando en mí para sacar adelante un programa que los fines de semana es más complicado, sobre todo por no contar con una audiencia que te siga de manera asidua a las horas en que se emite este programa”.

-¿Cómo son sus días normales?

“Tengo muchos amigos, pero todos se enfadan conmigo porque intento hacerles hueco a todos, pero cuando salgo de trabajar lo que me apetece es desconectar, echar una siesta y lo poco que me queda de día se lo intento dedicar a mi gente, mirar alguna tienda y poco más”.

-Una de sus aficiones era el atletismo. ¿Cuál era su especialidad? ¿Continúa practicando este mismo deporte?

“Estuve con la práctica del atletismo durante once años y mi especialidad eran los 100 metros vallas. Es un tópico pero lo mío siempre ha sido sobrepasar obstáculos. Ya luego lo tuve que dejar por cansancio, por los estudios y además también sufrí una lesión. Ahora el deporte que practico es correr por las mañanas temprano los sábados o los domingos por La Laguna, que a esas horas las calles están desiertas, algún partido de pádel y también paseo en bicicleta.

-¿Le sirven las redes sociales en su trabajo o las utilizas más como hobby?

“Estoy en Facebook porque la gente me pidió que me hiciera un perfil, porque realmente, si te pasas en tu trabajo el tiempo delante de un ordenador, lo que menos ganas tienes es de seguir igual en tu casa. Más tarde te enganchas porque ves que las personas están interesadas en el trabajo que haces. El Facebook que tengo intento que sea más oficial que personal”.

-¿Tienes algún referente en su profesión, en la comunicación?

“María Teresa Campos me encanta, porque me parece una pasada. Es una mujer que ha superado todas las etapas, se ha creado una personalidad y un respeto brutal con una sencillez pasmosa. Ha creado una capacidad de comunicar, una ternura, una cercanía con las personas y una crediblidad siendo ella misma. Sin ningún tipo de prepotencia, ni de autoridad, ni de protagonismo. También me gusta Helena Resano presentadora de los informativos de La Sexta”.