telecomunicaciones >

Yoigo incrementa sus ingresos un 13% en el primer semestre y alcanza los 3,3 millones de clientes

Yoigo. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El cuarto operador con red propia en España, Yoigo, incrementó un 13% sus ingresos en el primer semestre del año, hasta los 3.887 millones de coronas suecas (unos 455 millones de euros a tipos de cambio actual) y cerró el periodo con 3,3 millones de clientes.

De acuerdo con los datos facilitados este miércoles por su matriz, TeliaSonera, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 160 millones de coronas suecas (18,75 millones de euros) frente a los 140 millones de coronas suecas (16,4 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

En el segundo trimestre del año, la facturación de Yoigo ascendió hasta los 1.933 millones de coronas suecas (226 millones de euros), un 3% más que en este mismo periodo del 2011, mientras el Ebitda creció un 23%, hasta los 127 millones de coronas suecas (14,88 millones de euros).

La compañía ha indicado que, a pesar del contexto de crisis económica y del cambio de modelo de subvención de terminales, Yoigo sigue creciendo y se ha convertido en uno de los “motores” de crecimiento de TeliaSonera y una de las filiales que más clientes aporta.

El presidente y consejero delegado de TeliaSonera, Lars Nyberg, ha indicado que, a pesar de incrementar su cuota de mercado, el crecimiento de Yoigo en este periodo se ralentizó.

En concreto, los ingresos por venta de terminales disminuyeron un 10% en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Asimismo, las tarifas de interconexión se redujeron en un 18% a 4,07 céntimos de euro a 16 de abril de 2012.

No obstante, a pesar de la débil situación macroeconómica española, Yoigo sigue ganando cuota de mercado y los ingresos, excluyendo las ventas de equipos y el impacto regulatorio, crecieron 18% en moneda local en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Rumores sobre la venta de Yoigo

Preguntado sobre la posible desinversión en Yoigo, Nyberg ha señalado durante una conferencia con analistas que se trata de “rumores”. La participación de TeliaSonera en Yoigo asciende actualmente al 76%.

“No es ningún secreto que dije hace tiempo que algún día buscaríamos un comprador para Yoigo, pero no es el caso en la actualidad”, ha afirmado el directivo.

Para Lars, Yoigo se ha ganado el “derecho de jugar la segunda parte del partido”. “Hoy aparece este rumor y mañana será otro, pero sólo son rumores”, ha añadido el directivo.