Usuarios del transporte público se manifestarán por las nuevas tarifas

Los usuarios pretenden mostrar su rechazo a la reciente subida de tarifas de Titsa y a la situación actual del servicio público. / da

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado 28 de julio entraron en vigor las nuevas tarifas del transporte público en la Isla. Entre las principales modificaciones destaca el incremento de alrededor del 10% del precio de los precios de las guaguas de Titsa, la subida de ocho euros en el abono mensual (válido para guagua y tranvía) y un incremento, también, de los precios para los colectivos bonificados, como son los de mayores y discapacitados.

Con el fin de mostrar el rechazo ante este aumento de los precios, un colectivo de usuarios del transporte ha convocado el próximo día 17 de agosto una manifestación, desde el Intercambiador de Santa Cruz hasta el Cabildo de Tenerife. Por el momento, el colectivo convocante, Trantf, ha hecho pública su postura -al igual que la convocatoria de esta concentración- a través de su propia página web y de las principales redes sociales, como Facebook y Twitter. El portavoz de este colectivo de usuarios del transporte, Daniel Bravo, explicó a DIARIO DE AVISOS que en los próximos días tiene previsto una reunión con el sindicato Comisiones Obreras, “que hasta el momento ha sido el único que ha accedido a hablar con nosotros”. Además, insistió que con la protesta, que pretenden vaya más allá de esta manifestación del día 17, no solo quieren mostrar su rechazo a los nuevos precios, sino también a la situación actual del transporte público en la isla de Tenerife.

El portavoz de este colectivo tachó esta actualización de las tarifas como la más elevada de los últimos años, al igual que mostró su rechazo al hecho de que algunos transbordos dejen de ser gratuitos y pasen a costar 10 céntimos. Llamó la atención sobre el incremento del abono mensual, que sube un 11%, y criticó que si se establece un suplemento por el servicio que cubre los aeropuertos (como existe en otras ciudades) el servicio debería ser mejor que el actual.

[apunte]

Ortega avala la legalidad del ERTE de Titsa

El director de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, avaló ayer la legalidad de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal que está ejecutando la compañía Titsa desde el pasado uno de julio. De esta manera responde a las palabras de UGT, quienes denunciaban que la compañía de transportes del Cabildo utilizaba los días libre para el ERTE. “Esta medida fue perfectamente aprobada por la autoridad laboral y consensuada con el sindicato mayoritario”, afirmó el responsable insular de Movilidad. En respuesta a UGT, Ortega indicó que la empresa es 100% pública, y negó que el objetivo de la Corporación insular sea la privatización en un futuro, como denunció el sindicato el pasado jueves.

[/apunte]