nacional >

Interior ordena el arresto de Sánchez Gordillo y el resto de autores del asalto a supermercados

El parlamentario autonómico, líder jornalero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y alcalde de Marinaleda, Juan Antonio Sánchez Gordillo, durante la ocupación de la finca propiedad del Ministerio de Defensa "Las Turquillas" en la provincia de Sevilla./ EFE

OTR/PRESS | Madrid

El ministerio del Interior ha ordenado la detención de los autores de los asaltos de los supermercados. Entre los detenidos se encuentra el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado por IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Éste ha acusado al ministro del Interior de ser un “franquista de tomo y lomo”, y ha asegurado que estará “orgulloso de entrar en la cárcel”.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha dictado orden de arresto contra Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) así como contra los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores que participaron en los asaltos de varios supermercados.

El ministro ha afirmado que se ha puesto en contacto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón “para que comunique a la Fiscalía general del Estado para que actúe como proceda a Derecho en relación con estas actuaciones y con quienes están incitando a realizarlas”.

El titular de la cartera de Interior ha declarado que aunque es “consciente” de que “en estos momentos hay gente que lo pasa mal, el fin no justifica los medios”. “La sociedad no vamos a tolerar que se violenten las leyes como algunos pretenden bajo el pretexto de un aparente estado de necesidad. Una sociedad democrática está organizada como un Estado de Derecho donde el orden y la ley se deben respetar”, ha concluido.

Asimismo, el portavoz de la Unión Federal de Policía, Serafín Giraldo, ha indicado que estos asaltos a varios supermercados por parte de Gordillo y otros miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se caracterizan por ser un delito de robo violento ya que las imágenes muestran como se agrede y amenaza a los dependientes.

Gordillo: Fernández Díaz es un “franquista de tomo y lomo”

Por su parte, Gordillo ha llamado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, “franquista de tomo y lomo” tras ordenar la detención de los autores de los asaltos de los supermercados en los que participó el propio Sánchez Gordillo, quien ha asegurado que estará “orgulloso de entrar en la cárcel por este motivo, una y mil veces”.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha lamentado, tras conocer esa orden de detención, que “haya vuelto el franquismo y el terrorismo estatal a España con la llegada del PP” y asegura no entender “por qué no se detiene a Botín y a otros banqueros que roban miles de millones, o muchos gerifaltes de los partidos que han robado a manos llenas”.

“Si quiere buscar chorizos, tiene muchos donde elegir, y no tengo que ser yo, que solo he hecho una acción pacífica, donde se cogieron alimentos cuya cuantía económica ha sido ridícula y no llega ni a hurto”, asevera Sánchez Gordillo, quien precisa que no llegó a pisar el establecimiento comercial, sino que se ocupó de desarrollar la maniobra de distracción que permitiera la entrada de miembros del SAT.

Por ello, considera esa orden de detención un “despropósito”, ya que “se detiene a la paloma mensajera, cuando se debería detener a otra mucha gente” y asevera que se trata de “terrorismo estatal, ha vuelto el franquismo”.

“Para qué me quieren detener”, se pregunta Sánchez Gordillo, quien asegura que no se va a esconder y que está “localizado” en Marinaleda y asevera que el ministro “es un franquista de tomo y lomo, y aunque diga que es un demócrata de toda la vida, por su actitud y por lo que hace es un franquista y un fascista”.

Asimismo, considera que “debe ser el juez el que diga si hay indicios de delito o no” y anima al Gobierno a “buscar entre la alta delincuencia entre los banqueros que practican la usura, a ellos sí hay que practicarle una orden de detención”.

Además, el diputado ha asegurado que “el polvorín de la desigualdad está encendido y alguien le puede meter mecha, en cualquier momento, por cualquier circunstancia”, ha afirmado Sánchez Gordillo, quien ha insistido en que acciones de este tipo, incluyendo ocupaciones de bancos y tierras, seguirán realizándose por parte del SAT, “para llamar la atención sobre que hace falta que la crisis no la paguen siempre los mismos”.

Por su parte, la portavoz de Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, ha dicho este miércoles que la actuación de Juan Manuel Sánchez Gordillo, después de que ayer participara en el asalto de un supermercado andaluz para dar productos a un Banco de Alimentos puede ser un delito y que si todo el mundo hiciese lo mismo “esto sería la Ley de la Selva”.

Moretó ha explicado que “se puede hacer una petición formal” desde las ONG o el Banco de Alimentos dirigida a los supermercados para que éstos donen los alimentos, insistiendo en que si el Banco de Alimentos quiere recibir unos productos que “lo pida” de manera “formal”, ya que “uno no puede hacer lo que le parezca”.

Asimismo, ha recalcado que “si todo el mundo hiciera lo mismo”, podría suponer “el fin de la convivencia pacífica”, y ha explicado que el “hurto famélico”, aquel que lleva a cabo directamente la persona que “tiene hambre”, por ejemplo “el llevarse unas galletas”, se puede absolver, sin embargo, “este señor no es el que pasa hambre”. Si todo el mundo toma el ejemplo, España “se convertiría en anarquía absoluta”, ha concluido.