fiestas patronales>

El Cabildo de Tenerife suspende la peregrinación a Candelaria este fin de semana por las altas temperaturas

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, ha informado este jueves de que la peregrinación a Candelaria prevista para este fin de semana se suspenderá por la ola de calor prevista.

“Ante la previsión meteorológica, debemos adelantarnos e impedir que los peregrinos sufran las repercusiones de la ola de calor”, ha apuntado en rueda de prensa.

Respecto a los caminantes que realicen la ruta durante el martes y el miércoles, la consejera ha afirmado que, aunque “todo apunta” a que las altas temperaturas finalizarán el domingo, deberán esperar a lo que indiquen las próximas previsiones meteorológicas. “Si el calor continuase, también se anularía”, ha explicado.

No obstante, fuentes del Ayuntamiento sureño han informado a Europa Press de que la decisión definitiva se tomará mañana viernes en la Junta Local de Seguridad que prepara el dispositivo de las fiestas.

Asimismo, el Cabildo prohibirá este fin de semana las actividades relacionadas con fuego en los montes de Tenerife, para evitar que se produzcan incendios.

Mora ha calificado los montes tinerfeños de “bombas de relojería”, por lo que se prohíbe hacer fuego en las zonas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales, encender hogueras, realizar trabajos con herramientas que generen chispas y la utilización de elementos pirotécnicos en las zonas cercanas a la vegetación.

La resolución se firmará a lo largo de este jueves, debido al calor, que alcanzará su punto más alto este viernes “durante la tarde-noche”. “Apelaría a la responsabilidad de la ciudadanía para que denuncien los comportamientos incívicos que presencien”, ha añadido.

El incendio de Tenerife

La encargada del Área de Medio Ambiente ha hablado también del incendio que afectó a la isla de Tenerife hace unas semanas. “Todavía no se puede dar por extinguido, ya que no se puede hablar de extinción hasta que se apaguen todos los focos y aún se está vigilando el barranco de Tágara”, ha manifestado. “Esperamos darlo oficialmente por extinguido en una semana o diez días”, ha agregado.

Respecto a la propuesta de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, acerca de crear una comisión de estudio en la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) sobre los incendios, Mora ha subrayado que le parece una cuestión “interesantísima”, que ya se venía pidiendo “a gritos”.

“No es frecuente que se produzcan incendios simultáneos en varias islas, pero en previsión de que vuelvan a ocurrir, hay que establecer criterios de actuación conjunta”, ha señalado, reconociendo que desde su área ya se están redactando informes sobre ello.