candelaria>

“Lo importante no es el dinero, sino que la gente celebre la fiesta de la Virgen”

José Gumersindo García Trujillo. | DA

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, ha señalado en una entrevista concedida al grupo de comunicación Diario de Avisos con referencia a los recortes económicos que sufren los actos de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, que “lo importante no es el dinero”, sino que la gente venga a la Villa a celebrar la fiesta ya que “la hacemos entre todos”.

-El año pasado hubo importantes recortes económicos durante las fiestas en honor de la Virgen ¿Cómo se presentan este año y en qué medida afectarán a la celebración de los actos?

“La crisis marca lo recortes. Las administraciones se han visto obligadas por la situación económica actual a restringir las aportaciones. El Cabildo nos subvenciona con 15.000 euros y el Gobierno autónomo con 5.000 euros. Lo importante no es el dinero, sino que la gente venga a Candelaria, celebre esta fiesta y que tenga la importancia que le corresponde. Esto lo hacemos entre todos. Son muchas las personas que ven en la Virgen la imagen que es capaz de ilusionarlas y de evocar esperanza ante las dificultades. Sin duda, en esta fecha, es punto de mirada de encuentro de dentro y fuera de las islas”.

-Los niveles de desempleo han ido aumentando en los últimos años ¿Desde el punto de vista de los servicios sociales, cuál ha sido la carga presupuestaria que sufre esta concejalía?

“Candelaria, afortunadamente, no es de los municipios que tiene más desempleo. Está fijado en el 17%. Somos el municipio noveno con menos paro de los 31 de Tenerife pero aún así es importante. Atravesamos una situación preocupante, que se afronta con la determinación de hacer más esfuerzos que nunca. Cuando hay pocos recursos tienes que trabajar más sabiendo que tienes menos. Esto lo llevamos haciendo desde hace tiempo. Si bien la crisis se agudiza más, la estamos soportando desde hace algún tiempo y Candelaria la ha ido asumiendo siendo austeros y controlando el gasto para evitar llegar a situaciones que no podamos atender. Los Servicios Sociales tienen una dedicación mayor, sin duda. Ahora mismo estamos elaborando el presupuesto y supera el 1.700.000 euros. Estamos en torno a un 3% de subida con respecto al año anterior y nuestra intención es incrementarlo para atender las ayudas de emergencia básica y la atención a las personas que más dificultad económica atraviesan”.

-Candelaria ha sido un municipio con una presencia importante de inmigrantes, especialmente sudamericanos, ¿se ha notado que muchos han retornado a sus países de origen?

“Si, muchos que estaban censados y con un puesto de trabajo, se han ido marchando. Eran gente que además enviaba dinero a su familia en los países de origen y ahora se han visto obligados a retornar o marchar a otros lugares emergentes donde hay ofertas de trabajo”.

-¿La creación de la playa de Punta Larga ha supuesto un revulsivo económico para el municipio?

“La playa ha ayudado a que los negocios próximos tengan un mayor movimiento, sobre todo, en esta época de verano. Ya está abierta en su totalidad la playa de Los Guanches que fue cerrada por una rotura del emisario y ahora esperamos que se revitalice esta zona porque es evidente que los comerciantes se han resentido. Esperemos que los empresarios pueden recuperar lo que han perdido en estos días pasados”.

-¿En qué fase se encuentra el proyecto de construcción de la plaza de la Basílica y cuando cree que empezarán las obras?

“Es un proyecto que planteó el Cabildo de Tenerife por un importe de 18 millones de euros y cuya ejecución estaba prevista por fases. La prioridad sería la propia plaza con los correspondientes aparcamientos. Ahora estamos pendientes de ver cómo se va a ir desarrollando en el futuro”.

-¿El proyecto podría quedar paralizado hasta que pasemos estos momentos de dificultades?

“Nos gustaría que no se paralizara. Lo cierto es que tenemos que sentarnos y hablar para ver cómo se ejecutará. Para nosotros es fundamental”.

-¿Hay fechas para empezar?

“No. No hay fechas”.

-¿Coalición Canaria dice que el agujero del ayuntamiento asciende a 18 millones de euros y que los presupuestos municipales no se aprueban desde 2.010?

“Sencillamente, no es correcto porque ellos incluyen en estos 18 millones los avales de las viviendas de protección oficial que ascienden a 4 millones, con lo que disminuiría debido a que no se contabiliza como deuda y las viviendas ya se han vendido. Por tanto, si los avales no han sido devueltos lo harán en breve. Son promociones que han permitido que familias del municipio tengan una vivienda oficial por 300 euros al menos, cantidad similar a un alquiler. Cuando uno se endeuda para construir viviendas para personas que lo necesitan y que no lo ganan, puesto para eso estamos los Ayuntamientos. Además hay que tener en cuenta que en este municipio hace como 30 años que no se construyen viviendas de protección oficial. Por eso hemos tomado medidas para intentar dar un hogar a mucha gente que lo estaba necesitando. Vamos a ver si podemos continuar en esta línea porque no solo damos casa a quien la necesita, sino que además estamos generando mano de obra y actividad económica”.

-¿Hay datos de cuántas personas hay con problemas económicos graves en el municipio?

“Nosotros estamos atendiendo ahora mismo a unas 300 familias a través de la Fundación Candelaria Solidaria, pero puede haber entre 700 u 800 personas con graves problemas. La prioridad ahora mismo es mantener el empleo. Tenemos que ir revisando lo que son los servicios públicos municipales que se sostienen con tasas para intentar equilibrarlos. No vamos a subir los impuestos pero si es verdad que afectará a tasas como la basura o los distintos cursos de cultura, las entradas a la piscina, es decir aquellos servicios que no son obligatorios y que nos obligan a mantener un equilibrio económico. Tenemos que caminar en esa línea y dar cumplimiento a la ley. Al final esos servicios deben mantenerlos quien los usa. La basura está previsto que suba. Candelaria si no tiene la basura más barata de la isla, es de las más económicas. Y, claro, tenemos un déficit de 170.000 euros que si el servicio no recupera lo tiene que sacar de la arcas y se lo está quitando a Servicios Sociales o cultura. Tenemos que concienciarnos de los servicios los debe que pagar quien los utiliza”.