la gomera> incendio forestal

Unas 945 personas evacuadas de Valle Gran Rey y Taguluche

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Hacia las 23.00 horas, alrededor de 3.000 personas del municipio de Valle Gran Rey, entre los vecinos del barrando y los del caserío de Taguluche (estos sobre la 01.30 de la madrugada), fueron desalojadas de sus viviendas en la madrugada de ayer después de que el viento ’empujara’ las llamas del incendio que asola La Gomera desde el 4 de agosto hacia el barranco del Valle. Dado que el combustible era cañaveral y pastizal avanzó de manera rápida.

Las autoridades indicaron a la población de Gran rey que se dirigiera hacia el muelle de Vueltas mientras que los ciudadanos de Taguluche, unos 35 en total, fueron evacuados por AEA hasta Vallehermoso.

El el muelle de vueltas los dos barcos de pasajeros que actúan en la Isla, el Fred.Olsen y el Naviera Armas, fueron fletados desde la capital, San Sebastián de La Gomera, para evacuar a todas las personas que quisieran, de forma voluntaria. Finalmente, 629 embarcaron en el primer navío y, ya casi amaneciendo, otras 281 llegaron a la capital en el segundo (con 90 vehículos en su garaje). En total, 910 personas, en su gran mayoría veraneantes, fueron evacuadas. El resto, residentes de Valle Gran Rey, prefirieron pasar la noche en el muelle preocupados por el estado de sus casas.

Durante la madruga, en el muelle de San Sebastián esperaban algunos sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe para atender a alrededor de 11 evacuados que habían sufrido un ataque de ansiedad y problemas cardiovasculares, dos de ellos graves. Igualmente, hasta 15 guaguas del servicio de transporte público esperaban a los desalojados para desplazar, a los que no tuvieran familiares en la capital, hasta el gimnasio del colegio Ruiz de Padrón y la Residencia Escolar, los dos lugares habilitados por el Ayuntamiento para recibir a los evacuados, con camas instaladas por Cruz Roja.

Unas 30 viviendas quedaron afectadas por el fuego durante esta madrugada en el barranco de Valle Gran Rey, según el Gobierno de Canarias, y no se permite la vuelta a sus casas hasta que los arquitectos y técnicos evalúen los daños.

Momento en el que desembarcan los desalojados de Valle Gran Rey que llegaron a San Sebastián de La Gomera en el ferry de Fred.Olsen.| GOMERANOTICIAS.COM

El consejero de Economía Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en su comparecencia en rueda de prensa a las 08.00 horas de esta mañana explicó que “en el desalojo de los vecinos del barranco de Valle Gran Rey participó personal de, SUC Cruz Roja, Guardia Civil, UME, y Policía Local, entre otros servicios”.

“Asimismo, se trasladaron 16 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil en dos viajes de un helicóptero militar para reforzar la seguridad de Valle Gran Rey tras el desalojo”, añadió Ortiz.

Por su parte, Salvamento Marítimo puso a disposición de la dirección del Plan dos embarcaciones Salvamar, Alpheca y Talia, y el Buque Miguel Cervantes para colaborar con la dirección de extinción en tareas logísticas.

A los efectivos que ya trabajan en el lugar se unirán a lo largo del día 54 militares de la UME de Sevilla y Gando, Cruz Roja, bomberos del Consorcio y Guardia Civil de Tenerife.

El fuego, que ya no representa ningún peligro para la población, llegó hasta la zona conocida como ‘Piedra Quebrada’, donde los cortafuegos habilitados lograron delimitar las llamas y evitar que alcanzara la zona baja del municipio. Hasta esta mañana, se espera que la llegada de refuerzos consiga controlar el avance y extinguir el incendio en el barranco de Valle Gran Rey.

En total, el fuego ha afectado a alrededor de 4.000 hectáreas desde el pasado 4 de agosto y en cuanto al Parque Nacional de Garajonay, aproximadamente el 20 por ciento de su superficie ha sido afectada por las llamas. En esta zona, el flanco norte, el incendio se encuentra ubicado en el barranco de Iguada.

Un nutrido grupo de vecinos no quiso ser evacuado y permaneció en el muelle de Vueltas durante la noche, intentado dormir en en los bancos de la ermita y hasta en la zona interna de las rotondas. Precisamente la falta de área de descanso y una información más precisa eran de las principales quejas de los afectados.

16 miembros del Grupo Reserva y Seguridad de la Guardia Civil se desplazaron en un helicóptero militar a Valle Gran Rey para reforzar la seguridad tras el desalojo.

Los vecinos están informando, a su vez, desde Twitter, donde afirman que se escuchan explosiones y hay colas en la carretera bajando hacia el muelle.