Guía de Isora >

Mal olor en Playa de San Juan

El aliviadero sirve como mecanismo para verter las aguas fecales al mar cuando hay una avería. / DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Unos días es más intenso y otros menos pero, generalmente, huele mal en una parte del paseo de Playa de San Juan. Si este problema no se arregla, está camino de convertirse en crónico. El origen del olor es la depuradora de aguas residuales que se encuentra en esta zona. Cuando hay una avería o mar de fondo el aliviadero hace su papel: vierte las aguas fecales al mar abierto.

Las consecuencias sobre la zona no son, precisamente, agradables. Frente al paseo hay bares, restaurante y tiendas. Y en el paseo, suelen pasear los turistas. Muchos vecinos han perdido la paciencia y piden de inmediato que se solucione este asunto. Incluso ayer, el principal partido de la oposición, Coalición Canaria, criticaba la lamentable imagen que está dando Playa de San Juan con este asunto sin resolver.

“Un núcleo de referencia turística como es Playa de San Juan no puede permitirse que esta pestilencia aleje a los vecinos y turistas de transitar por el paseo marítimo, así como comprar y consumir en los distintos negocios de la zona”, dijo a DIARIO DE AVISOS Ana Dorta, concejal de Coalición Canaria. A su juicio, es “tan insoportable el hedor que proviene de la estación de bombeo”, que muchos empresarios y vecinos le han mostrado sus quejas, “a la vista de que el grupo de gobierno socialista lleva 17 años sin buscar una solución definitiva a este gravísimo problema”, asegura.

“Pésima gestión”

Para Coalición Canaria la estación de bombeo está pésimamente gestionada por el Ayuntamiento de Guía de Isora e insisten en la necesidad de adecuar el mantenimiento de esta infraestructura con sistemas más modernos de depuración y desodorización para evitar malos olores.

En dicha estación, cuando hay algún problema de carga en la tubería de impulsión o una avería en los aparatos eléctricos, el proceso de tratamiento obliga a usar los aliviaderos, y ahí se producen los vertidos fecales con el correspondiente mal olor.

Ana Dorta insiste en llevar una correcta gestión de las estaciones de bombeo municipales y una mayor periodicidad en las revisiones porque de este modo “se permitirá tener al día esta estación de bombeo y evitar el calvario pestilente que empresarios, vecinos y visitantes tenemos que soportar continuamente”.

Revisiones diarias

Desde el Ayuntamiento de Guía de Isora reconocen que la estación huele mal y que hay que buscar soluciones. De hecho, el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Guía de Isora, Bruno Domínguez, habló de ayer de un hipotético “proyecto”, todavía sin financiación, que costaría “bastante” donde la estación pueda disponer de máquinas “más modernas” que mitiguen este olor. “Ya sabemos cómo está la situación y sobre la mesa tenemos varios proyectos”, explicó el concejal.

“Puedo decir que para nosotros es una prioridad buscar una salida y entiendo que los vecinos estén molestos por estos olores”. Domínguez añadió que en esta estación se hacen revisiones y controles “prácticamente a diario”. El agua depurada va a la estación de tratamiento que se encuentra la borde del barranco de Playa de San Juan, en la parte superior. Aunque parece que algo se escapa por el aliviadero. Y eso molesta.