santa cruz>

El Cabildo sube el precio de los museos para los turistas

El Museo de la Naturaleza y el Hombre es una de las instalaciones culturales que acogerá los cambios. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los museos dependientes del Cabildo de Tenerife modificarán a partir del 1 de septiembre el precio y el horario de visita. De esta manera, entre los principales cambios se aprecia una subida de dos euros para los no residentes, pasando de tres a cinco euros la entrada a estas infraestructuras culturales, confirmó a DIARIO DE AVISOS la consejera responsable del Organismo Autónomo de Museos, Amaya Conde. Del mismo modo, aclaró que se va a modificar, también, el día de entrada gratuita y, además, pasarán a estar abiertos todos los días.

Se trata, en concreto, de los museos de la Naturaleza y el Hombre, el de la Ciencias y el Cosmos, el de Historia (La Laguna) y la Casa de Carta (Valle de Guerra). El objetivo, como explicó la responsable del organismo autónomo dependiente del Cabildo tinerfeño, es captar un mayor número de visitantes, sobre todo de escolares, por lo que se amplían los horarios de visita. “Hasta ahora al cerrar los lunes perdíamos muchos escolares, que es una parte importante de nuestros usuarios”, aseveró para recalcar luego la necesidad de captar más turistas, e insistió en que ya se está trabajando en la promoción de estos espacios con touroperadores y otras entidades.

Asimismo, mientras ahora se cierra los lunes, a partir del 1 de septiembre estas dependencias abrirán todos los días, de 09.00 a 20.00 horas, de martes a sábado, y de 10.00 a 17.00 horas, los domingos y lunes. La única excepción es la Casa de Carta, cuyo horario será de 10.00 a 17.00 horas todos los días.

Más cambios

Otra de las modificaciones es que a partir del próximo mes los días gratuitos serán las tardes de los viernes y de los sábados en vez del domingo. Conde explicó que este cambio se debe a que se había apreciado que el domingo venían muchos turistas que habían pagado las excursiones previamente. Además, se busca potenciar los ingresos, sobre todo de los visitantes que llegan a la Isla. El precio también variará al alza. Así, de pagar tres euros se pasará a que la entrada cueste cinco euros, aunque con una bonificación de dos euros para los residentes canarios, de tal manera que la subida solo la experimenten los turistas. Del mismo modo, se amplía la gratuidad para los menores, de los ocho hasta los 14 años.

Los museos adscritos al Cabildo de Tenerife acogieron el pasado año a más de 260.000 personas, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 2010. Cabe destacar que de esta cifra, más de 22.000 eran escolares (de los que un alto porcentaje, además de la visita, realizaron alguna de las actividades o talleres que se ofertan), así como que la instalación más visitada fue el Museo de Historia de Antropología de Tenerife (con 83.283 personas). Las exposiciones permanentes de los centros museísticos recibieron 182.000 visitantes, lo que significa un 7% más que en el año 2010.