incendios en canarias> la gomera

Tras el fuego, llega la solidaridad

Muchos vecinos han donado ropa o enseres. | DA

ÁLVARO LADRÓN DE GUEVARA | Valle Gran Rey

Afectados, voluntarios y técnicos municipales se han unido en una plataforma ciudadana para gestionar toda la ayuda que llega a sus manos y coordinar a las numerosas personas que se presentan voluntarias para realizar todo tipo de labores con el fin de recuperar cuanto antes la normalidad en Valle Gran Rey. “Ha sido tal la cantidad de ofrecimientos que hemos recibido estos días que necesitamos poder gestionarlo todo de una forma más eficaz”, explica Eva Vizcaíno, la responsable de participación ciudadana del Ayuntamiento.

El cuartel general de esta plataforma se encuentra desplegado en la Casa de la Cultura municipal a la que acuden tanto las personas afectadas para solicitar el peritaje de su casa como aquellos que quieren entregar ropa o enseres. Los propios voluntarios se encargan de atenderles, como Chano Díaz que cuenta que han recibido todo tipo de donaciones “desde colchones para aquellos que no tienen donde dormir hasta materiales de construcción totalmente gratis para que la gente pueda reparar sus casas”.

Una de las habitaciones se ha habilitado como depósito para almacenar todo lo que aporta la gente. Montones de ropa, algunas prendas incluso nuevas, se van clasificando por talla y sexo. Pero este primer impulso de traer lo que cada cual cree conveniente está siendo frenado ahora por la propia plataforma que quiere, primero hacer una lista de necesidades y, después solicitar la ayuda ciudadana para cubrirlas.

Minimizar el impacto

Otros no traen nada en sus manos pero se ofrecer a hacer lo que buenamente puedan. Son voluntarios que se unieron desde el primer día a esta causa y que trabajan con ilusión para minimizar el impacto social de este incendio. La plataforma Valle Gran Rey cuenta ya con 140 personas de diferentes nacionalidades y de profesiones muy diversas, como psicólogos, veterinarios, botánicos, informáticos y arquitectos, que se han puesto al servicio de los afectados. Siguiendo el consejo de especialistas es este tipo de catástrofes, se ha diseñado un plan de acción que contempla como primer objetivo atender a las personas que lo han perdido todo en el incendio procurándoles acogida y atención psicológica. Para ello se está recorriendo estos días las zonas afectadas y realizando un censo de damnificados. Lo siguiente será ocuparse de las casas; “es muy importante que retiremos todo el material quemado del interior de la viviendas para que puedan volver a empezar su vida y así superar lo antes posible este trauma”, explica Chano.