política >

Un millón por el palacete

El palacete de Vistabella fue comprado en 1987 por 65 millones de pesetas, durante el mandato de Jerónimo Saavedra. / JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El plan no es nuevo, pero las penosas circunstancias económicas empujan al Gobierno de Canarias a desprenderse cuanto antes del palacete de Vistabella. Por él espera ingresar un millón de euros.

El director general de Patrimonio y Contratación, Abel Morales, está intentando incluir la casa en un paquete de inmuebles que el Ejecutivo regional sacará a subasta en una fecha próxima. La operación se encuentra en una fase de evaluación para determinar qué otras propiedades son susceptibles de ser enajenadas.

En el lote figurarán probablemente el palacio de Navas, en La Laguna, y el de Carta, en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. La principal opción en la que se ha pensado para estos dos edificios es la de la concesión administrativa.

Comprado en 1987 por el equivalente a 391.500 euros (65 millones de pesetas), durante el mandato de Jerónimo Saavedra, la casa de Vistabella fue destinada a residencia oficial del presidente del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. La construcción se levanta sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados. Tiene tres plantas de unos 500 metros cuadrados de superficie.

Aunque los agentes inmobiliarios consultados han evitado ponerle precio, porque “habría que tasarlo conforme a los criterios legalmente establecidos”, este periódico ha constatado que, en el mercado, una unidad de similares características se vende en la capital tinerfeña por 1.200.000 euros.

El chalé tomado como ejemplo cuenta con seis dormitorios y cinco baños. Los 500 metros cuadrados se distribuyen de la siguiente manera: planta principal, amplio salón de entrada con escalera en madera noble y ascensor, gran comedor desde el que se accede a una amplia terraza con vistas panorámicas de Santa Cruz, 30 metros cuadrados de cocina con comedor, y un aseo; planta alta, tres suites con terraza privada; un ático, y una planta baja con una habitación de 50 metros, varias terrazas, aparcamiento y un jardín con frutales.

[apunte]

Los otros palacios

El palacio de Navas es un inmueble del siglo XVI ubicado en las inmediaciones de la plaza del Adelantado. Su arquitectura combina elementos barrocos, neoclásicos y manieristas, resultado de las dos centurias de reformas y ampliaciones. Comenzó a construirse en 1585 por orden de Tomás Grimón, regidor de Tenerife. En 1591 se realizaron los trabajos en la fachada, que sería reparada en siglo XVII. Desde 1976, la edificación está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. La intención del Gobierno canario es transformar el palacio de Navas en un hotel con encanto. Varios grupos empresariales se han interesado por el proyecto.

El palacio de Carta está situado en la plaza de la Candelaria, frente a la Cámara de Comercio. De estilo barroco, su fachada incorpora detalles neoclásicos. Lo mandó a construir Matías Rodríguez Carta en 1721 a modo de residencia familiar. Se terminó en 1752. Fue sede de la Capitanía General de Canarias, del Gobierno Civil y del Banco Español de Crédito. Designado Bien de Interés Cultural en 1947, fue el primer edificio con esta protección de Santa Cruz. El 18 de julio de 1936, durante el estallido de la guerra, fue tomado por los militares golpistas. En el tiroteo fallecieron dos personas: un policía y un falangista.

[/apunte]