Tenerife >

Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife deben al Consorcio de Bomberos 2,5 millones

A pesar de los recortes, Valbuena asegura que no se cerrará ningún parque. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife adeudan en torno a 2,5 millones de euros desde 2010 al Consorcio de Bomberos de la Isla. Así lo afirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, quien indicó que a partir del 1 de octubre se van a hacer efectivos una serie de recortes en el ente motivados, precisamente, por la falta de ingresos. El consejero insular indicó que “las administraciones que tienen esta deuda son el Ejecutivo regional y la Corporación insular y ahora lo que se va a hacer es compensar ese dinero. Se va a saber exactamente cuánto han aportado de más los ayuntamientos, para intentar regularizarlo, puesto que como va a ser difícil que hagan frente en los próximos años a esa deuda, se va a a compensar con devoluciones a los consistorios”.

De hecho, el presupuesto del Consorcio de Bomberos se ha reducido este año en torno a un 10%. “Las cuentas se vienen recortando ejercicio tras ejercicio”, apuntó Valbuena. “Antes había un remanente que permitía afrontar los recortes, pero se acaba y, ahora, cuando ya no hay de donde sacar hay que ir tirando de otros apartados”, añadió.

Del mismo modo, explicó que “la idea de los consorcios es que dependen mucho de otras administraciones; y éstas no tienen obligación de mantener el Consorcio”. Por ello, mostró su preocupación a que “en una etapa en la que todos miran qué es lo que están obligados a hacer, alguna administración se plantee quitar este organismo; lo que creo sería un paso atrás para la Isla”. Además, insistió en que “los resultados han sido positivos”, y apostó por que “las dotaciones profesionales de bomberos sean a nivel insular, para lo que habrá que hacer las modificaciones legislativas pertinentes y oportunas para que en el caso concreto de las islas, al menos en Canarias, se consolide la figura de los consorcios y se entienda como una obligación por parte de las administraciones”.

En cuanto los ajustes, el recorte de ingresos se verá reflejado en una reducción en los gastos de esta entidad. Así, como afirmó Valbuena, “se ha recortado en dotaciones y se ha dejado sobre la mesa la adquisición de unos vehículos y unos talleres en el parque de La Laguna”.

Además, se pretende recortar en efectivos que estén de guardia. “Actualmente, al día están activadas 44 personas entre cargos y bomberos rasos, y eso pasará a 42 efectivos”. A pesar de este recorte, el responsable insular de Seguridad insistió en que no supone “ni despedir bomberos ni reducir el salario base ni nada por el estilo, sino bajar el número de horas extra”.

Este número de efectivos diarios supone volver a las cifras de 2007. “En 2003 el número de bomberos al día eran 38, en 2004 40, hasta 2006, y en 2007 se pasó a 42. Pero si en 2003 Tenerife tenía una respuesta asegurada, y no se puede decir que se estaba jugando con la seguridad de los tinerfeños, ahora con 42 también la tenemos garantizada”, aseveró. Valbuena confirmó que esta reducción no supone cerrar ninguno de los parques que están en servicio y recalcó que “desde el momento en el que la disponibilidad económica permita incrementar los efectivos, se hará”.