SANIDAD > RECORTES

“Sanidad detrae dinero de personal para poder pagar a las farmacias”

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa haciendo encaje de bolillos con su maltrecho presupuesto. Los sucesivos recortes impuestos por la Administración central han puesto en jaque las arcas autonómicas, lo que según sindicatos y profesionales del sector está mermando la calidad asistencial. Sin embargo, desde Sanidad insisten en que los ajustes son necesarios, sobre todo porque han evitado que ocurriera lo mismo que ha sucedido en otras comunidades autónomas, donde la crisis ha obligado a cerrar hospitales y centros de salud.

La situación en el Archipiélago, de momento, no es tan alarmante, aunque el propio Paulino Rivero ha anunciado que los servicios públicos corren “serio peligro” si el PP continúa con su política de recortes.

Por ello, y para evitar males mayores, desde Intersindical Canaria (IC) denuncian que la Consejería ha derivado “más de 15 millones de euros del capítulo de personal de los hospitales” isleños para pagar las deudas que acumula con las farmacias. En concreto, IC asegura que Sanidad ha detraído 4,5 millones de euros del presupuesto destinado al Hospital Universitario de Canarias (HUC); ha recortado 2,5 millones de lo estipulado para el Hospital de La Palma

-donde además se han cerrado camas de crónicos y el Servicio de Urgencias-; otros 3 millones del capítulo I del Hospital de la Candelaria; y más de 5 millones de euros de las mismas partidas contempladas en los presupuestos de los hospitales Doctor Negrín e Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que, a pesar de ser una de las regiones con menos deuda acumulada con el sector farmacéutico, a día de hoy Canarias debe más de 75 millones de euros a los profesionales colegiados, correspondientes a las facturas de junio y julio. A esa cantidad se añadirán en breve al menos otros 30 millones de euros de la factura de agosto, lo que volverá a poner en peligro el abastecimiento y dispensación de fármacos en muchas boticas de las Islas.

De igual modo, Intersindical Canaria recuerda que, tras anunciar un recorte de 50 millones de euros en materia de personal para 2012, Sanidad se comprometió en diciembre con los sindicatos a revisar ese capítulo, que supuestamente iba a compensar con lo recaudado por la “facturación a terceros”. Ese compromiso incluso sirvió para que se desconvocara a última hora una huelga general en el sector sanitario.

Meses después de aquello, en la última Mesa Sectorial, la propia directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, reconoció que la referida facturación a terceros había caído “en picado”, por lo que esos ingresos no podrían destinarse para contratar a más personal este año.

Intersindical Canaria, junto al resto de sindicatos y colegios profesionales, llevan semanas denunciando la actual situación de los hospitales, donde apenas se han cubierto las vacaciones estivales del personal. Además, se han bloqueado camas y cerrado servicios y quirófanos, una medida que según Sanidad se realiza “todos los años y en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud”.

Al cierre de esta edición la Consejería no se había pronunciado al respecto de esta denuncia del sindicato IC.